Marco Teórico

El marco teórico es una de las fases más importantes de un proyecto de investigación, debido a que establece todo lo válido para el estudio. Se forma por un conjunto de procedimientos, teorías, ideas, enfoques, antecedentes que benefician al investigador(es) para fundamentar el proyecto. El marco teórico constituye una de las partes de una tesis. Dentro de los beneficios, ayuda a prevenir los errores y confusiones que se han cometido en otras investigaciones, inspira a nuevas líneas de la investigación, documenta la necesidad de ampliar el estudio, evita desviaciones del planteamiento original y provee las referencias para lograr la interpretación de los resultados obtenidos en trabajo de investigación, entre otros.

Tabla de Contenidos

Qué es Marco Teórico

El marco teórico es la base fundamental en un proyecto de investigación, en él se soportará los resultados de los análisis, experimentos y propuestas que se hayan obtenido en el tema a investigar.
Según Balestrini (2002) el marco teórico es «el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio”
Luego de definir el tema que será el objeto de estudio, se formulan una serie de preguntas que orientan la investigación. El marco de una tesis consiste en buscar, recopilar, extraer fuentes documentales pertinentes y vinculadas con el problema detectado para la investigación y así lograr la construcción el marco teórico.
El marco teórico está compuesto por la conceptualización necesaria que se debe manejar para entender el planteamiento del problema que se está tratando, en otras palabras, es el conocimiento mínimo que se necesita para entender el propósito, los alcances, análisis y resultados de la investigación. Entonces, este marco de la tesis es quien ayudará a comprender el problema y los principales aspectos detalladamente y en toda su extensión.

Clases del Marco Teórico

Cuando se elabora un marco teórico, se debe iniciar por clasificar los tipos existentes, que ayudarán a confeccionar y organizar la información documental de acuerdo al tema planteado. A continuación se explican las clases del marco teórico:

  • Marco referencial: se refiere la recopilación de conceptos, reglamentos y teorías que están involucrados directamente con el tema y el problema establecido en la investigación, permite aclarar las ideas que aportan los autores. Puede estar compuesto por sentencias, paradigmas, modelos y categorías que se refieran al tema en estudio.

Es importante aclarar que en ocasiones el marco referencial es llamado marco teórico porque muestra el estado de los conocimientos o temas referenciales luego de plantearse el problema, los objetivos generales y específicos.

  • Marco de antecedentes: se refiere a las investigaciones o tesis que se han realizado antes y que servirán como referencia, tienen que ver con el tema de investigación que se está desarrollando, en este caso se pueden incluir artículos científicos y trabajos de investigación.

Los datos básicos de los antecedentes va de acuerdo al nivel o tipo de investigación, por ejemplo se puede colocar el autor (es), año, país (si es necesario), tema y conclusión. Se puede adicionar el aspecto metodológico que consiste en explicar los mecanismos utilizados para el análisis del problema.
Es importante colocar los antecedentes de manera cronológica, que vaya desde lo antiguo hasta lo actual, para evidenciar la evolución de la investigación realizada, sin embargo, otra forma es colocarlos por clasificación, es decir, antecedentes generales y específicos, dependerá del esquema o estructura que se haya establecido en la institución o ente encargado de la aprobación del esquema que se utilizará para el trabajo de grado o tesis.

  • Marco conceptual: consiste en la elaboración de un listado de conceptos, donde no solamente se debe colocar la definición, sino que debe referirse al enfoque de cada autor con respecto al tema. Su función es aclarar y/o definir el significado de los diferentes términos durante el trabajo de investigación. La cantidad de términos quedará a criterio del  investigador (es), lo importante es tener los conceptos claros y que no den lugar a confusiones.

Cómo hacer un Marco Teórico

Para elaborar un marco teórico, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Revisar la literatura: consultar, detectar y obtener información necesaria y relevante para enmarcar el problema de la investigación. Es importante establecer palabras claves y así seleccionar la información estrictamente relacionada al tema de investigación.
  • El investigador (es) debe (n) realizar las interrogantes a continuación para corroborar que se obtuvo la información necesaria y correcta, además que guiarán y aportarán para la selección de la información consultada.

¿La referencia está vinculada al planteamiento del problema?
¿Cómo y en que se relaciona?
¿Qué aspectos trata?
¿Ayuda al desarrollo más rápido de la investigación?

  • Para culminar la construcción de marcos de una tesis, se debe aplicar el método que sea más fácil para el investigador (es).
  • Método de mapeo: consiste en la elaboración un mapa conceptual para ordenar y edificar toda la información obtenida.
  • Método por índices: consiste en realizar un índice tentativo para ir afinando hasta lograr lo específico y obtener la información en el lugar correspondiente.(ver imagen a continuación).

Ejemplo de Marco Teórico

A continuación se observará tres (03) ejemplos de cómo se deben relacionar las definiciones o conceptos seleccionados de acuerdo al tema en estudio:
Ejemplo 1:
Tema: “Lactancia materna y salud bucal”

  • Conocimientos
  • Medidas preventivas
  • Lactancia materna
  • Hábitos alimenticios
  • Hábitos nocivos
  • Desarrollo, maduración, erupción dentaria
  • Flúor
  • Transmisión Microbiana
  • Visita al odontólogo

Ejemplo 2:
Tema: “La televisión y los niños”
La televisión

  • Historia de la televisión
  • Tipos de programas televisivos
  • Efectos macrosociales de la televisión
  • Usos y gratificaciones de la televisión: niños, adolescente y adultos.
  • Exposición selectiva a la televisión
  • Violencia en la televisión: tipos y efectos
  • Sexo en la televisión: tipos y efectos
  • El erotismo en la televisión
  • La pornografia en la televisión

Ejemplo 3:
Tema: “El contagio del Sida”

  • Qué es el VIH
  • Formas de adquirir VIH
  • Tipos de receptores
  • Legislación de transfusión de Sangre
  • Relación entre la manera de adquirir VIH y evolución de la enfermedad
  • Mecanismos de capacitación de los pacientes
  • Perfil de los pacientes que recibieron sangre