De acuerdo con el experto en el tema, el estadounidense Alan Andreasen, el marketing social se define como la aplicación de técnicas de mercadeo comercial para el análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas sociales. Estos programas están diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia a fin de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad en general.
El elemento más importante es el producto social. Esto fue destacado por dos de las referencias del marketing contemporáneo, Philip Kotler y Gerald Zaltman en 1971, cuando desarrollaron por primera vez el concepto de mercadeo social. El diseño del producto social se realiza de acuerdo con el destinatario después de la investigación y el análisis. Aquí está la clave donde se soportan los diferentes componentes del conjunto de actividades que incluyen marketing.
Para Kotler y Zaltman, el marketing social es un concepto en el que la organización debe establecer las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados para lograr un valor más alto para su clientela y así mantener la calidad y bienestar de la sociedad o del consumidor. Según el marketing social, el concepto de marketing común no tiene en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo.
Siguiendo el concepto de marketing social, es claro que la organización debe establecer las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados, de modo que pueda promover un valor superior para sus clientes. De esta forma, se puede mantener o mejorar el bienestar del consumidor y la sociedad.
Según el marketing social, el concepto de marketing común no tiene en cuenta los posibles conflictos o simplemente no distingue entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo. Actualmente, en marketing social, se involucran diferentes enlaces en la cadena, como la función de la empresa, lo que el consumidor y los intereses de la sociedad están buscando, esto ha sido beneficioso, porque dentro de sus alcances previene y muestra la manera de proteger los bienes y servicios de los usuarios. Las personas que deseen plantearse o involucrarse con marketing social, pues dispone de ideas, normas y visiones claras para iniciar.