Marketing Social

De acuerdo con el experto en el tema, el estadounidense Alan Andreasen, el marketing social se define como la aplicación de técnicas de mercadeo comercial para el análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas sociales. Estos programas están diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia a fin de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad en general.

El elemento más importante es el producto social. Esto fue destacado por dos de las referencias del marketing contemporáneo, Philip Kotler y Gerald Zaltman en 1971, cuando desarrollaron por primera vez el concepto de mercadeo social. El diseño del producto social se realiza de acuerdo con el destinatario después de la investigación y el análisis. Aquí está la clave donde se soportan los diferentes componentes del conjunto de actividades que incluyen marketing.
Para Kotler y Zaltman, el marketing social es un concepto en el que la organización debe establecer las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados para lograr un valor más alto para su clientela y así mantener la calidad y bienestar de la sociedad o del consumidor. Según el marketing social, el concepto de marketing común no tiene en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo.
Siguiendo el concepto de marketing social, es claro que la organización debe establecer las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados, de modo que pueda promover un valor superior para sus clientes. De esta forma, se puede mantener o mejorar el bienestar del consumidor y la sociedad.
Según el marketing social, el concepto de marketing común no tiene en cuenta los posibles conflictos o simplemente no distingue entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo. Actualmente, en marketing social, se involucran diferentes enlaces en la cadena, como la función de la empresa, lo que el consumidor y los intereses de la sociedad están buscando, esto ha sido beneficioso, porque dentro de sus alcances previene y muestra la manera de proteger los bienes y servicios de los usuarios. Las personas que deseen plantearse o involucrarse con marketing social, pues dispone de ideas, normas y visiones claras para iniciar.