Definición y Que Es
Marruecos

Marruecos se independizó en 1956, como un sultanato que luego fue proclamado en el Reino. El primer jefe del nuevo estado fue Sultán Mohamed V, quien cambiaría su título a Rey de Marruecos. A su muerte, en 1961, fue sucedido por su hijo, Hassan II. Aunque los restos arqueológicos encontrados muestran la presencia humana en la región desde casi 20,000 años a.n.e, no será hasta entre 4,000 y 5,000 años a.n.e. Que aparecerán las primeras creaciones artísticas.

marruecos

Los grabados fueron hechos por los bereberes del norte, mientras que las pinturas fueron hechas por artistas pertenecientes a pueblos que, más tarde, emigraron a la cuenca del Níger. Ya está mucho más documentada la presencia de comunidades bereberes que ya habitaban esta región hace más de 3.000 años. Durante siglos, los bereberes permanecieron impenetrables ante la dominación y la influencia de otros pueblos expansionistas que se asentaron en sus orillas, los fenicios.

Imperio romano (40-395), Imperio romano occidental (395-411), Vándalos (411-534), Imperio bizantino (534-683). En el siglo III hay otra revolución cultural importante que marcará el futuro de muchos otros pueblos cercanos: la llegada del cristianismo. Pero parece que la población nativa bereber del sur, una vez más, se mantuvo fiel en gran medida a sus creencias y cultura tradicionales.

Califato Omeya (683-750), Califato Abbasí (750-789). Solo a partir del siglo VII de los primeros invasores árabes se empezará a cambiar esta impermeabilidad cultural y, poco a poco, el Islam será la guía cultural de estas poblaciones a lo largo de los siglos siguientes y hasta el día de hoy. Al mismo tiempo que los portadores de la nueva cultura, los inmigrantes y conquistadores árabes tomarían el control de la política, relegando a la población nativa a posiciones socialmente menos relevantes.

El punto más importante en la política marroquí desde mediados de los años 70 ha sido la disputa sobre el territorio del Sahara, anteriormente conocido como Sahara español. El 14 de noviembre de 1975, mediante los Acuerdos de Madrid, se acordó formar parte de la administración (no de la soberanía) del Sahara español, el 27 de noviembre comenzó la invasión del Sahara español. El 26 de febrero de 1976, España evacuó el Sáhara Occidental (en el que se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática).