Material de Enseñanza

Los medios de enseñanzas o materiales didácticos son unos de los ejes principales que forman gran parte de las acciones de enseñanzas y aprendizajes desarrollados en los distintos niveles educativos. desde el periodo de la educación infantil hasta la universitaria, en la educación a distancia y en la educación no formal, en cualquiera de estas actividades de formación siempre existe algún tipo de medio ya sea audiovisual, informático o impreso que sirve de referencias y apoyo para los docentes y alumnos.

La clasificación de un conjuntos de materiales didácticos existentes puede realizarse tomando en cuenta diversos criterios, niveles educativos, áreas o materias de enseñanzas.
Los principales tipos de medios y materiales de enseñanzas son:

  • Medios manipulativos: son caracterizados por ofrecer a los sujetos un modo de representación de los conocimientos de la naturaleza enactiva. dentro de estos medios se encuentran: materiales del entorno, materiales de psicomotricidad, es decir, la modalidad de una gran experiencia de aprendizaje que posibilitan dichos medios es contingente.
  • Medios impresos: en su mayor parte son los materiales que son producidos por éste mecanismo. esta categoría incluye todos los recursos que se emplean principalmente por los códigos verbales como sistema simbólico predominante.
  • Medios audiovisuales: la imagen es la principal modalidad simbólica la cual a través de ella se representa el conocimiento combinado con el sonido. Sin embargo son todos aquellos, que conforman un conjunto de recursos que predominantemente codifican un mensaje a través de representaciones icónicas, entre estos podemos encontrar el proyector de películas, los videos, la televisión, entre otros.
  • Medios auditivos: se emplean a través del sonido con la modalidad de codificación exclusiva. La palabra oral, los sonidos reales y la música son los que representan los códigos más habituales de dicho medio.
  • Medios digitales: son caracterizados así ya que permiten desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de dicha información.

Para Javier Chavarrías el internet es el mejor exponente y el tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus tres entornos: natural, urbano y virtual, en éste encontramos un sin fin de herramientas de enseñanzas tales como:

  • Correo electrónico.
  • Buscadores.
  • Páginas web.
  • Bibliotecas y museos virtuales.
  • De material didáctico.
  • Applet.