Definición y Que Es
Mausoleo

Un mausoleo es un monumento funerario. La palabra mausoleo viene del latín, Mausolēum y significa “sepulcro de Mausolo”. Mausolo fue rey de Caria, una región situada al sudoeste de lo que actualmente es Turquía. Mausolo era un príncipe rico y poderoso. Su reinado duró 24 años, del 377 a. C. al 353 a. C.

mausoleo

A su muerte, en el año 353 a. C., su esposa Artemisa II mandó construir en Halicarnaso, una antigua ciudad griega, un magnífico sepulcro y cuyo esplendor era único para su época y eclipsaba todo lo que hasta ese momento se había construido en lo que a arquitectura funeraria se refiere. Así, el mausoleo de Halicarnaso, que es considerado una de las 7 maravillas del mundo, estableció un nuevo parámetro en la construcción de sepulcros.

A partir de entonces, el nombre de mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos fúnebres o sepulcros levantados en honor a personas notables. Otros mausoleos famosos, son el Taj Mahal en India o incluso el Ángel de la Independencia en Ciudad de México en el que descansan los restos de varios héroes de la independencia de México entre los que se encuentran los restos mortuorios de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, doña Leona Vicario, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Andrés Quintana Roo y Mariano Matamoros.

También se encuentra mausoleos dentro de los panteones. Estos, son espacios designados para albergar los restos de familiares o personas que desean que sus restos permanezcan juntos después de su muerte. Los mausoleos varían en su diseño y capacidad, pero típicamente pueden albergar hasta 16 restos mortuorios. Los espacios se dividen en 8 gavetas y 8 osarios. Una gaveta es un espacio para colocar los restos de una persona que fue inhumada, es decir que fue enterrada sin pasar por el proceso de cremación.

Un osario es un lugar para albergar restos áridos, es decir, los restos de una persona que fue inhumada hace 5 o más años. Después de ese tiempo los tejidos blandos se descomponen por completo, quedando solo los huesos. Entonces esos restos son trasladados de la gaveta al osario, que es un habitáculo más pequeño que una gaveta.