Definición y Que Es
Maxilofacial

Maxilofacial es la especialidad médica quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología (estudio de enfermedades) de la boca, cara y territorio craneal, así como de los órganos y estructuras del cuello relacionadas directa o indirectamente con ellos, un cirujano maxilofacial realiza extracciones de muelas del juicio o colocación de implantes dentales, a cirugía estética, oncológica y reconstructiva. Esta especialidad está estrechamente relacionada con la cirugía plástica, la neurocirugía y la otorrinolaringología con la que trabaja estrechamente, coincidiendo en algunos aspectos, así como con las especialidades odontológicas de ortodoncia y prótesis (prótesis dentales).

Cualquier intervención quirúrgica es probable que presente riesgos y complicaciones. Sin embargo, el control y el tratamiento adecuados minimizan los riesgos y las posibles complicaciones postoperatorias. Por este motivo, es altamente recomendable acudir solo a profesionales experimentados y acreditados para realizar este tipo de intervención.

La cirugía para muchos es una decisión difícil, pero en realidad esto se debe a falsos temores infundados. Las intervenciones dentales son seguras y tienen un período de recuperación bastante rápido. Cabe destacar que su estética, autoestima y salud son muy importantes. Dentro de las cirugías se encuentra la cirugía ortognática mantiene una estrecha relación con la ortodoncia. Se refiere a la corrección de las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales es un trabajo siempre en equipo entre el ortodoncista y el cirujano o doctor maxilofacial.

La misión de la ortodoncia prequirúrgicas es eliminar las compensaciones dentales existentes y proveer al cirujano una estructura estable y adecuada entre las arcadas superior e inferior para poder llevar a cabo los movimientos esqueléticos previstos.

Maxilofacial

Maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades congénitas y adquiridas de toda la estructura facial. Además, se tratan todos los tipos de enfermedades de la cabeza y cuello. Tales como, defectos en la articulación temporomandibular, traumatismos en la cara y tumores de cabeza y cuello.

Los responsables de realizar todos estos procedimientos son cirujanos o maxilofaciales. Es decir, aquellos que realizan extracciones dentales, alineaciones mandibulares y reconstrucciones faciales por accidentes. Además, están entrenados para extirpar los tumores craneoencefálicos.

Mientras, los dentistas y ortodoncistas están a cargo de los procesos de endodoncia, periodoncia y ortodoncia. Desde entonces, su trabajo abarca principalmente la parte estética de la cavidad bucal. A diferencia de los cirujanos maxilofaciales, son responsables de toda cabeza y cuello.

Cirugía Maxilofacial

Es una disciplina dental maxilofacial, que desde su historia ha tenido que luchar con grandes esfuerzos para ubicarse en el contexto médico-científico, a través del trabajo desinteresado y sufrido de sus pioneros, que han intervenido en la creación de la disciplina en nuestro entorno. Esta especialidad quirúrgica incluye el diagnóstico, la cirugía y los tratamientos relacionados de un amplio espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, los dientes, la cara, la cabeza y el cuello.

Cuando pensamos en la cirugía, tendemos a imaginar el costo, el tiempo de recuperación y el malestar general en lugar del impacto físico, emocional y social positivo.

La historia de la cirugía oral y maxilofacial se relaciona inicialmente con una combinación de la historia de la cirugía y la odontología. La cirugía es tan antigua como la humanidad. Hay alusiones a problemas quirúrgicos orales desde casi 3.000 años antes de Cristo. Sin embargo, la cirugía oral como una especialidad definida comienza en el Renacimiento.
Cirugía Maxilofacial
La cirugía maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades congénitas y adquiridas de toda la estructura facial. Además, se tratan todos los tipos de enfermedades de la cabeza y cuello. Tales como, defectos en la articulación temporomandibular, traumatismos en la cara y tumores de cabeza y cuello.

La pérdida de un diente conduce a una pérdida de hueso que es mayor a medida que pasa el tiempo. El reemplazo de dientes perdidos detiene este proceso. Hoy en día y gracias al avance de la tecnología, es posible reemplazar las piezas perdidas incluso en casos de mucha pérdida ósea. Si la pérdida de hueso es tan importante que no permite colocar implantes, existen múltiples procedimientos para regenerar el hueso perdido y técnicas alternativas como los implantes zigomáticos que pueden usarse incluso en casos de reabsorción muy extrema.

Riesgos de una cirugía Maxilofacial

La Maxillofacial surgery o cirugía maxilofacial es bastante compleja y más aún si los pacientes tienen condiciones especiales. Tales como, embarazadas en su primer trimestre porque aplican sustancias que son perjudiciales para la madre y el feto. Al mismo tiempo, con los pacientes cardíacos, el riesgo aumenta debido a la aplicación de anestesia.

Del mismo modo, ocurre con personas con trastornos hematológicos y disminución de plaquetas. Los pacientes que consumen algún tipo de medicamento anticonvulsivo deben tomar precauciones al realizar este tipo de intervención.

En la mayoría de los casos, aún es esencial realizar un tratamiento de ortodoncia anterior si desea obtener resultados óptimos. Solo en algunos casos seleccionados es posible realizar un procedimiento quirúrgico llamado Cirugía Primero, que consiste en realizar primero la cirugía ortognática y luego el tratamiento de ortodoncia.

Ventajas de una cirugía Maxilofacial

  • Salud
  • No hay cosa seria
  • Eso no se puede decir con una sonrisa.
  • Dentistas en línea.
  • La cirugía oral tiene como objetivo corregir deformidades o lesiones. No solo mejorará su apariencia, sino que también mejorará el funcionamiento de su cuerpo. Si ha sufrido una lesión o nació con un defecto, simplemente no hay otra opción. Esta cirugía mueve sus dientes y mandíbulas a una posición más saludable, más equilibrada y funcional. Como resultado, mejora las funciones básicas del día a día, como masticar, hablar y respirar.

Quitar el dolor

La cirugía correctiva de la mandíbula puede tratar con éxito el dolor crónico de la mandíbula, los dolores de cabeza o la mordida abierta (espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada). Incluso tiene incidencias positivas en personas que sufren de apnea del sueño (problemas respiratorios durante el sueño, incluidos los ronquidos).

Estética

  • Aunque la cirugía maxilofacial se realiza para corregir la función de la mordedura y la mandíbula, hay un extra importante: mejorará su apariencia.
  • Felicidad (emocional, social, profesional).
  • Las personas que se han sometido a una cirugía para curar desajustes o disfunciones tienden a ser más estables emocionalmente que las personas que no lo han hecho. Desafortunadamente, esto se debe a que la sociedad nos exige mucho y, por esa razón, nos sentimos más aliviados. Lo que está claro es que el impacto emocional es drásticamente diferente del de las personas que no se someten a cirugía.
  • Además, hay estudios que sugieren que las personas que se someten a una cirugía tienen más probabilidades de tener éxito social y profesionalmente. Esto puede deberse a que la persona se relaja y es emocionalmente más estable, lo que se proyecta hacia afuera.

Desventajas de una cirugía Maxilofacial

El costo de la cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial tiene un costo que puede parecer alto. Sin embargo, gracias a sus beneficios, vale la pena pagar.

Recuperación

Los dientes son para presumir
Aunque requiere tiempo para la recuperación, no es necesario gastarlo en reposo durante semanas. Además, como parte de la recuperación, en algunos casos, hay personas que necesitan usar aparatos ortopédicos para corregir la posición de los dientes con esta nueva posición de la mandíbula, pero no siempre es la ley. También es probable que después de la cirugía correctiva de la mandíbula, tenga que hacer cambios en su estilo de vida, como comer una dieta modificada, abstenerse de fumar y evitar la actividad física extenuante.

Incómodo

Cualquier tipo de cirugía es incómodo, pero lo que sorprende a la mayoría de los pacientes es que no es tan incómodo como crees; además, siempre existe la ayuda de analgésicos que permiten que el dolor disminuya.

En conclusión, hoy en día es una de las más delicada y compleja son las cirugías maxilofacial. Por lo tanto, se debe informar al paciente sobre cuál es el cirujano correcto para un procedimiento de su estructura facial. Sin embargo, también debe diferenciarlo de un dentista para una mejor eficacia del tratamiento, sin embargo, debe tomar sus medidas con un chequeo antes de una intervención quirúrgica de este calibre.