Definición y Que Es
Medicina Hiperbarica

La rama de la ciencia que estudia los cambios fisiopatológicos y fisiológicos de los seres vivos, de eso trata la Medicina Hiperbárica. Los seres que se encuentran sometidos a presiones atmosféricas como trabajos bajo presión, buceo o cámara hiperbárica, a través de ella se estudia su adaptación al entorno y la el desarrollo de terapias relacionadas a las patologías.

Medicina Hiperbarica

Se puede decir, que la medicina hiperbárica se basa en asegurar el buen traslado de oxígeno al cuerpo (los tejidos) incluso cuando los glóbulos rojos y la hemoglobina no están en condiciones de cumplir un buen su funcionamiento, como en el caso de la anemia o el envenenamiento por gases como el monóxido de carbono. También favorece la difusión del oxígeno desde los capilares a las células, donde por cualquier razón hay una disminución de la perfusión sanguínea.

La Medicina Hiperbárica tiene sus Principios y entre estos se encuentra:

  • Un efecto asociado es el aumento de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
  • La utilidad en el tratamiento del síndrome de descompresión se desarrolla por el aumento de la presión del entorno, un ejemplo de esto puede ser: los buzos luego de estar sumergidos llegar a la superficie.
  • La presión parcial del oxígeno a los tejidos es el principio terapéutico de la medicina hiperbárica. La presión parcial de este elemento se puede alcanzar por medio de una presión que es muy superior a la que se puede respirar con oxígeno puro en condiciones termobáricas (es decir, a presión atmosférica).

La especialidad es de reciente desarrollo en América Latina, aunque con sus inicios en los años 30 del siglo pasado, tuvo un auge en los países socialistas donde el estado buscó minimizar los costos hospitalarios y acelerar la curación de los pacientes. En Argentina, este tipo de actividad existe desde hace más de 35 años. Está estrechamente relacionado con la medicina de buceo y es una práctica que poco a poco los médicos están llegando a conocer.

El motivo principal es el uso de oxígeno puro a presiones superiores a 1,6 ATA. Se puede decir, que este es un método de oxigeno puro el cual brinda mejor oxigenación al organismo facilitando una mejor respiración a presiones parciales por encima de la presión atmosférica.