Definición y Que Es
Método inductivo

El método inductivo es un proceso mental que, al llegar al conocimiento o la demostración de la verdad de los hechos concretos y comprobados, hace posible llegar a una conclusión general. En contraste con el método inductivo, está el método deductivo, que no produce nuevos conocimientos, sus conclusiones se basan en el conocimiento existente y están implícitas. Ej. cada mamífero tiene un corazón. Pero cada perro es un mamífero. Por lo tanto, todos los perros tienen un corazón.

Francis Bacon, fue un filósofo y ensayista inglés, dedicado a la filosofía científica. Él es considerado el padre del método experimental. En sus obras, enfatiza la primacía de los hechos en relación con la teoría y rechaza la especulación filosófica como científicamente válida.

Afirma que sin conocimiento no hay poder. Su método inductivo comenzó a partir de la observación de los hechos, a través del razonamiento inductivo, es decir, el estudio de lo que podría ser observable. Bacon despertó el empirismo científico en el hombre, un gusto por lo concreto y la experiencia. Por otro lado, el método inductivo funciona de manera opuesta: parte de las generalizaciones y teorías que son más específicas para las más amplias. En el razonamiento inductivo, comenzamos con algunas observaciones y medidas específicas para llegar a algunas conclusiones generales.

El razonamiento inductivo es donde las premisas se ven como una manera de proporcionar una fuerte evidencia de la veracidad de una conclusión. Si bien la conclusión de un argumento inductivo es verdadera, la verdad de esa conclusión en un argumento inductivo es probable, basada en la evidencia prevista.

Muchas fuentes pueden definir el método inductivo como uno en el cual los principios generales se derivan de observaciones específicas. En este método, las generalizaciones se hacen a partir de observaciones específicas, por lo que se puede decir que va de lo específico a lo general. Se hacen muchas observaciones, se percibe un patrón, se generaliza y se deduce una explicación o teoría.

Este método también se usa en el método científico; quienes lo usan para formar hipótesis y teorías. El razonamiento deductivo le permite aplicar teorías o suposiciones a situaciones específicas.