Definición y Que Es
Minería

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se sabe que desde tiempos prehistóricos el hombre ha usado varios minerales para la fabricación de herramientas y armas. A lo largo de los siglos se convirtió en una importante industria, que ha creado una serie de técnicas, estudios y análisis físico-químicos con el objetivo de mejorar la exploración y explotación de los depósitos. Por otro lado, las compañías mineras son responsables de llevarlo a cabo como una industria, cuya competencia depende de la producción de mineral extraído y la calidad y cantidad de la misma.

Minería

Para entenderlo mejor, la actividad se divide en minería grande, mediana y pequeña, sin embargo, en algunos países existe una cuarta categoría, la artesanal.

La minería y el procesado de los minerales conllevan impactos ambientales considerables, por lo tanto, la minería genera contaminación de las aguas superficiales, aguas subterráneas y suelos. Estas consecuencias se pueden evitar con una planificación correcta y con la aplicación de las tecnologías apropiadas durante las operaciones de minería y procesado, así como con un plan de clausura adecuado.

¿Qué es la Minería?

La minería es una de las ramas del sector primario de la actividad económica en una determinada región, que consiste en un conjunto de técnicas para extraer combustibles y minerales de la corteza terrestre. La exploración y la explotación minera de un país afectan su desarrollo y crecimiento productivo, además, constituyen un indicador básico del potencial de desarrollo económico, influyendo en el empleo, las exportaciones y los ingresos de divisas de acuerdo con el marco legal actual de cada región del planeta.

Asimismo, el proceso minero debe cumplir con las obligaciones relacionadas con el medio ambiente, en un marco legal que articule las necesidades de la sociedad con los intereses del productor minero. Sin embargo, en algunas naciones existe la Minería ilegal que típicamente tiene efectos nocivos para el medioambiente, y los ingresos que genera pueden terminar siendo destinados a financiar grupos armados ilegales, entre otros.

Tipos de Minería

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso mediante el cual se explota un depósito para lograr la extracción de diferentes minerales. Hay dos tipos de minas, subterráneas, (que se encuentran debajo del suelo) y abiertas, que se presentan en forma de cuevas o cavernas. Cada mina tendrá un material determinado en su interior, que varía de acuerdo con el proceso geológico que ésta ha sufrido y las composiciones de ese producto que se han formado.

En todas las minas activas, independientemente del tipo, se llevarán a cabo tres procedimientos predeterminados. El primero, llamado tumbe o starter, consiste en llevar a cabo las acciones necesarias para separar el material en el que está interesado (piedra, roca, carbón, fosfatos, etc.) de la formación rocosa a la que está unido. Este proceso se puede hacer por tres medios: máquinas, herramientas o explosivos.

En segundo lugar, se realiza la llamada carga o retardo. Esto se refiere al proceso de recolección de la roca extraída y su posterior conducción a un medio determinado que se hará cargo de su transporte. Este procedimiento es realizado por diferentes máquinas, dependiendo del caso.

Finalmente, tiene lugar el transporte que como su nombre lo indica, es la acción por la cual el material extraído es expulsado de la mina. Esto se puede hacer por camiones, trenes de carga, cintas transportadoras, pozos u otros; según tu tipo.

Museo de la Minería

El Mumi, inaugurado desde 1994, es nombrado museo industrial, científico y técnico por el Ministerio de Cultura. Desde entonces, dos millones de personas han pasado por sus instalaciones, casi el doble de la población actual de Asturias. Sus salas incluyen algunas de las mejores colecciones del mundo, por ejemplo, en términos de explosivos y fondos de referencia nacionales en materia de fósiles o locomotoras de vapor.

Su principal atractivo es la imagen de la mina del Museo de Minería e Industria, un recurso pedagógico y lúdico centrado en la familia, especialmente los niños, quienes, en esta visita, abordan las diferentes técnicas de extracción para llevar a cabo la minería del carbón. El MUMI ha completado recientemente su oferta con un tren subterráneo que lleva a los visitantes al Pozo San Vicente, la primera mina que operaba en España como una cooperativa de trabajadores, donde se está desarrollando un Museo del Movimiento de los Trabajadores.

El MUMI está integrado en la red europea de museos mineros, que reúne equipos de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica e Italia. El funcionamiento de las enfermeras mineras de principios de siglo, para rastrear el proceso de descubrimientos médicos de uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la Medicina, para descubrir los avances tecnológicos de la Revolución Industrial, las técnicas de rescate y la historia de La Brigada de Rescate Minero, o la lucha contra el gas gris, son algunos de los muchos capítulos que están documentados entre sus vastos fondos históricos.

La Minería en el Mundo

La minería por su naturaleza es financieramente costosa, ambientalmente invasiva y socialmente intrusiva“, lo que coloca en continuas inspecciones y auditorías a toda la industria minera en todo el mundo, donde se revisa la participación, procesos y ciclo de vida de un proyecto minero. Recalcando que esto se efectúa en continentes y países donde se realiza la actividad.

Esta industria ha generado algunos beneficios, sin embargo, también ha traído ruinas. Esto se debe a que los minerales son recursos no renovables y se requiere una actividad de exploración intensiva para sostener la demanda.

En el continente africano es donde hay más participación en este sector (15%). Pero es superado por Canadá (16%) y Australia (13%).A su vez, el financiamiento implica riesgos políticos, sociales y reputacionales. Entre los primeros se encuentran la legislación ambiental, con garantías de inversión y estabilidad política.

Historia de la minería en España

La producción minera, tradicionalmente fuerte en España (y en el siglo XIX envidiado por el continente) es la base del incipiente desarrollo de la industria del hierro y el acero. En 1877, España fue el primer país de Europa en producir plomo, cobre y minerales de hierro (aparte del histórico mercurio). Sin embargo, en esta fecha, la producción de acero era 100 veces más baja que la inglesa, 30 que la alemana, 20 que la francesa y 10 que la belga. Es decir, el hierro de Vizcaya, el cobre de Riotinto y el plomo de Cartagena o de Linares influyen en la economía española a través del capital que las exportaciones crean como materia prima; el mejor ejemplo de esto es la formación de un fuerte núcleo capitalista vasco.

Desde 1826 en adelante, la producción minera despegó; la legislación, los estudios científicos y la puesta en marcha de las minas de cobre, carbón y plata las cuales están vinculados en este momento, al grupo de empresarios que se reúnen alrededor del Ministerio de Finanzas: López Ballesteros, Gaspar de Remisa, Aguado, el científico de Elhuyar, etc.

Posteriormente, se pasa a la fundación, entre 1841 y 1851, de más de cincuenta empresas mineras, pero es desde 1868, al ritmo del libre comercio y un Tesoro español al borde del colapso.

El problema carbonífero reside en su escasez, causada por dificultades de transporte; por lo tanto, el hierro también era caro y poco demandado. Las acerías preferían el carbón vegetal al carbón de piedra hasta 1848, aunque era más caro y daba menos calorías.

El Estado al regresar al transporte vital, era el dueño de las minas, pero no se preocupó por facilitar la exportación a través de carreteras, canales y postes, como exigían los productores. El problema surge con la extracción del carbón asturiano, cuya cantidad era equivalente a las tres cuartas partes de la producción nacional. A fines del siglo XVIII, la idea era canalizar el río Nalón o abrir un camino de carbón, como Jovellanos defendía. Se decidió la canalización, aunque no se llevó a cabo porque no se consideró rentable a último momento. Finalmente, el camino se hizo cuando ya casi no era necesario (1842), y en el que, además, el carbón fue grabado con peajes insoportables.

Minería en España

Beneficioso fue el tren minero de Langreo a Gijón (39 km), a pesar de las amargas protestas que rodearon la concesión y las altas tarifas. La primera sección se inauguró en marzo de 1853. Todavía existían nuevas dificultades, el puerto de Gijón era inaccesible para los buques de más de 300 toneladas; de esta manera, las tarifas de flete eran caras y, para colmo, estos cargueros no encontraron retornos, debido a la falta de estructura económica de España.

Siguiendo con los resultados, el carbón proyectado en el costo de bocamina en 1865, 43 reales en Sama de Langreo; 72.56 en gijón; 98.9 en bilbao; 107,5 en La Coruña; 150.5 en Málaga, Cartagena o Alicante y 180.6 en Barcelona. Incluso en algunos puertos el carbón inglés era más barato que el asturiano, debido a las dificultades de transporte señaladas. Aunque las tarifas protegían al carbón asturiano, no podía resistir la competencia del carbón británico, que, por otro lado, tenía un 15% más de energía térmica. En años sucesivos, las diferencias a favor del carbón inglés se agravaron, y el hecho no era el precio de obtener carbón, sino el costo de transporte.

La minería de hierro, plomo y cobre representa un capítulo importante en las exportaciones, estando siempre entre los primeros cinco lugares en la tabla de productos de exportación. A partir de 1865, miles de toneladas comenzaron a dispararse, conectadas a importantes empresas extranjeras. Cuando se habla de la economía del período de Restauración, se examinarán los problemas de producción, exportación, capitalización y otros.