Definición y Que Es
Modernidad

La modernidad está relacionado a las tres etapas de la historia de la humanidad las edades, antigua, media, moderna y contemporánea. Se trata de un período caracterizado por muchos cambios significativos e ideas que repercutieron en la filosofía, la política, la ciencia, el arte y en las formas de vida en general.

modernidad

Entre los modificaciones significativas en la sociedad occidental se observaron cambios profundos en la concepción del mundo para todos los seres humanos, sobre todo en la religión (racionalismo e ilustración), el mito deja de ser la explicación del universo y comienza a buscar las causas de todos los fenómenos a través de la ciencia, el ser humano pasa a ocupar el centro del pensamiento (antropocentrismo, humanismo) que alguna vez perteneció a Dios (teocentrismo)

En este período, las constituciones también se establecen, donde se recogen las leyes que regulan la sociedad. Por lo tanto, se tuvieron que crear instituciones que protegiera los derechos y libertades de los ciudadanos, entonces una manera de conseguir el objetivo, fue dividiendo el poder público en tres instancias diferentes como poder ejecutivo, legislativo y judicial, para que entre ellos mismo se controlarán.

Como consecuencia de la modernidad, surge el boom de la Revolución Industrial donde iniciaron avances tecnológicos, luego dio entrada al proceso de industrialización, lo que trajo consigo cambios a nivel mundial. Por lo tanto, las relaciones productivas y económicas se reestructuraron entre las personas dentro de las sociedades, aperturando así la sociedad urbana e industrial que acabó con la vieja sociedad preindustrial, rural y tradicional.

La revolución industrial traerá consigo el triunfo del modelo capitalista, que se refleja en la vida social y en las nuevas dinámicas a las que dará lugar; en este contexto surgirán dos nuevas clases, la burguesía, propietaria de los medios de producción y el proletariado, la clase explotada que proporciona la fuerza de trabajo, dejando atrás las viejas estructuras de la sociedad feudal.

Hay varias posiciones en torno al final de la modernidad como un período histórico-filosófico. Expertos consideran que al finalizar la primera guerra mundial, es cuando se extingue, ya que venía apuntando la sociedad postindustrial y una etapa definida como posmodernidad.