Definición y Que Es
Monoparental

La palabra “monoparental” es un adjetivo de la lengua española con el que se designan familias que están compuestas por un solo jefe de familia, una familia monoparental: Son aquellos con los que un padre vive y es responsable en solitario de sus hijos menores o hijos dependientes. Aquí hablamos de “hogar monoparental”, núcleo primario o primario.

Un porcentaje del núcleo monoparental está incluido dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, a menudo constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso, hablamos de un núcleo monoparental secundario o dependiente.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Ejemplo de las siguientes situaciones que constituyen núcleos monoparentales y que conforman familias muy diferentes con respecto a sus condiciones de vida:

  • La madre adolescente con su bebé, viviendo con el abuelo.
  • La madre separada que vive con sus dos hijos de 6 y 10 años y trabaja limpiando casas por horas.
  • La mujer profesional liberal de 40 años que ha adoptado a una hija de cinco.

Llevada a cabo esta revisión general de la situación actual de las familias en España y específicamente las familias monoparentales.
Hay varias formas de definir qué es una familia monoparental.

De acuerdo con las Naciones Unidas. Una familia monoparental es una variación de la familia nuclear de un solo adulto, que consiste en una madre o un padre y uno o varios hijos.

Según la Comisión de las Comunidades Europeas. Una familia monoparental es una formada por un padre que, sin vivir con su cónyuge o cohabitar con otras personas, vive con al menos un hijo dependiente y soltero. En resumen, una familia monoparental no es ni más ni menos que una familia formada por un padre soltero o cabeza de familia.

Dentro de lo que se puede considerar una familia monoparental o biparental hay diferentes tipos de familia, con realidades muy diferentes que están relacionadas con el origen de dicha monoparentalidad.