Municipio

Es una entidad administrativa compuesta por un territorio, definido por un término municipal con sus límites fijos, aunque en algunas ocasiones no son continuos territorialmente, un municipio agrupa una o varias localidades en donde la población que la habita es regulada por instrumentos estadísticos con el patrón o alcalde municipal y mecanismos que otorgan derechos (avecinamientos o vecindad legal).

Un municipio se rige por un órgano mancomunado denominado o llamado ayuntamiento, municipalidad o concejo, dirigido por una institución unipersonal (El alcalde). En la mayoría de estados modernos, un municipio es denominado como una división administrativa más pequeña que tiene sus propios dirigentes definidos; elegidos de manera democrática, en algunos municipios españoles mantienen en función el régimen medieval de gobierno en donde la gestión y decisión es realizada mediante una asamblea denominada consejo abierto.
En Roma antiguamente un municipio era considerado y conceptualizado como una ciudad libre gobernado por sus propias leyes, y sus habitantes gozaban de distinto estatutos legales y jurídicos, pues obtenían sus derechos no por ser residentes del municipio por un tiempo determinado; sino, por la posesión de la ciudadanía, ya sea en condición de libertad o esclavitud, entre otras. En otros países del mundo un municipio equivale a comunas, entre dichos países o ciudades tenemos: Italia y ciudad imperial libre.
Un municipio es considerado también un ente organizado dentro de un estado que goza de una autonomía gubernamental y tiene entre sus funciones principales gestionar de manera eficaz los intereses de sus comunidades, responder y dar soluciones ante los problemas que se presenten. Esta palabra proviene del latín “municipium”.