Definición y Que Es
Narcoestado

Se habla de “Narcoestado” cuando se considera que existe una alianza o un problema en una base corrupta entre el narcotráfico organizado y el Estado en el país respectivo en el que se produce. Es una nueva forma de Estado capitalista, cuya manifestación externa es la de un sistema político neoliberal tecnocrático con una fuerte presencia de representantes del crimen organizado en sus características, economía y finanzas.

narcoestado

Surge una relación entre el narcotráfico y el Estado, donde el narrador puede convertirse en un actor económico importante, a veces casi indispensable, generando empleos e infraestructura y llenando las lagunas a las que el Estado no llega, al convertirse en un proveedor de servicios público. Sin embargo, la relación entre las reglas y las leyes delimitadas para evitar el narco controlan el Estado y viceversa, ya que eso es contraproducente.

El uso del término comenzó a implementarse en la década de 1980 con la aparición de poderosas organizaciones de la mafia en Colombia. Actualmente, Colombia ha mejorado en el tema del tráfico de drogas, reduciendo en gran medida la producción en los últimos años. Hay tres tipos de narcoestados: Asia en Asia, Kosovo en Europa, Guinea-Bissau en África y Venezuela en América Latina, aunque diferentes instituciones han advertido sobre el riesgo de que otros países caigan bajo este tipo de gobierno.

En esta forma de gobierno, el crimen organizado y las autoridades se han fusionado con otras causas que ahora padecemos: periodistas ejecutados, muertes y desapariciones, violencia galopante, gobernadores delincuentes, partidos encubiertos, sociedad participante, impunidad y una presidencia de la República cómplice de omisión o participación directa.

A partir de ese evento, los cárteles de la droga, a través de las contribuciones económicas millonarias, las candidaturas de políticos a cargos públicos electos, un cambio de garantías impunidad, protección y protección del poder estatal en sus operaciones. Además, este poder se ha extendido al ejército y la policía, aprovechando las bajas condiciones de vida de sus componentes para infiltrarse y corromperlos para que sirvan a sus intereses. Un país o territorio para lograr ese estatus debe ser tomado en cuenta por un bajo poder de las autoridades, serias deficiencias legales, un Estado demasiado débil y funcionarios permeables a la corrupción.