Definición y Que Es
Narcoestado

El uso del término comenzó en la década de 1980 con el surgimiento de poderosas organizaciones de la mafia en Colombia, sin embargo, actualmente, ha mejorado en el tema del tráfico de drogas, reduciendo en gran medida la producción en los últimos años. Algunos narcoestados que se pueden mencionar son Europa: Kosovo, en Asia: Afganistán y en África: Guinea-Bissau. Algunas instituciones realizan llamados para evitar y tomar las previsiones para que no caigan bajo este tipo de gobierno.

Narcoestado

Los cárteles de la droga, financian las candidaturas de políticos a cargos públicos electivos, a cambio de garantizar la protección del poder estatal en sus procesos, también ayuda a mantener la impunidad, puesto que la policía y el ejército se han aprovechado para infiltrarse, aprovechan las bajas condiciones de vida para corromper a otros.

Un caso evidente se ha observado en el informe enviado por la Asociación de Policía Holandesa al Parlamento mencionando, asegurando que las autoridades no pueden combatir el surgimiento de la economía criminal paralela. No se trata de infiltración a través del soborno y la corrupción. Esto va más allá: en el Estado Narco, el crimen organizado es el gobierno, es el que manda, el que hace y deshace.

En México desde la última década, ha estado sucediendo, esta clase de corrupción, hasta llegar a sus expresiones más grotescas en Michoacán y Guerrero. Lamentablemente, los protagonistas de esta escalada del Estado Narco son los Militares, legisladores, gobernadores, entre otros, investigadores mencionan que la lista es larga.

En 2006, la guerra de la ONU advirtió sobre el riesgo (sugerido por un informe de UNODC) de que Afganistán se convirtiera, dado su delicada situación política, en un nuevo narcoestado.

Por otro lado, en el año 2009, Estados Unidos envió en un informe, explicando que la penetración de las mafias de narcotraficantes colombianas en Venezuela convirtió a este país en un nuevo estado bajo el dominio del narcotráfico.

Otro de los países a los que se ha incluido en la definición, que también confía en su vulnerabilidad a las organizaciones de la mafia extranjera es Honduras, donde se ha informado que el 80% de las quejas no se investigan.

Por lo tanto, algunos expertos consideran que los dos países más relacionados con el narco estado y son Colombia y México, las mafias del narcotráfico han invadido sus territorios, y por ende, como se mencionó anteriormente, han influido o ejercido una influencia notable en otros países en su entorno.