Nota de Crédito

La nota de crédito no es màs que un documento de tipo administrativo que funciona como un comprobante tributario el cual ofrece una serie de ventajas tanto a la empresa que lo usa como al cliente. Además en este documento detalla la información por la que el cliente o consumidor se le concedió el saldo a su favor.

Este documento muy usado entre proveedores y empresas permite a las mismas poder corregir algunos errores en las facturas ya emitidas. Asimismo, uno de los beneficios màs relevantes que tiene la nota de crédito es asegurar el dinero de la organización.
Al igual que a la empresa la nota de credito tambien trae ciertos beneficios para los clientes, dado que los deja un poco más conformes y asegura futuras ventas para la compañía dejando muy buenos comentarios sobre ella por parte de los usuarios.
Este documento contable es emitido únicamente por los vendedores de la empresa con autorizaciòn previa de la misma. Un funcionario que no sea empleado y muchos menos encargado del departamento de ventas no podrá hacer uso de este documento. Las notas de crédito se emiten para:

  • Realizar un descuento al cliente, si en la factura original no se consideró.
  • Enmendar errores en la primera factura como el importe cobrado y el precio real del producto.
  • Por una mercancía dañada que fue pagada y entregada con anterioridad.

Existen varios tipos de notas de crédito entre las más usadas se encuentran las de tipo comercial y la bancaria.

  • Tipo comercial, se usa para llevar transacciones comerciales entre la empresa y sus proveedores o clientes con el fin de reflejar saldo a su favor y corregir ciertos errores en la parte de facturación.
  • Tipo bancario: este documento es entregado por el banco con el objetivo de hacer constar al cliente que ha recibido un dinero.

Es importante señalar que no existe un límite con respecto a la emisiòn de la nota de crédito, ya que se puede aplicar en diferentes facturas sin ningún tipo de problema y a un mismo cliente, facilitando el intercambio comercial entre ambos, siendo de gran importancia para la organizaciòn ya que crea un lazo comercial que les permite crecer a ambos.