Definición y Que Es
Odontograma

Un odontograma es un diagrama gráfico de la boca donde aparecen todas las piezas dentales de un paciente. Cada pieza se nombra con un número, aunque en otras variantes también se nombran con mayúsculas o pares numéricos. En cualquier caso, se utiliza una nomenclatura internacional para que pueda ser interpretada y entendida por cualquier dentista profesional. En el esquema, se presentan tanto la dentición primaria como la dentición final (En caso de niños con ambas denticiones se utilizarán ambas) conocida como odontograma infantil y en la actualidad pueden obtenerse o descargarse estos formatos vía web en documentos PDF (Odontograma PDF- Odontograma infantil) u otros.

Odontograma

Qué es un Odontograma

Un odontograma dental es una de las herramientas más valiosas que el profesional de la clínica dental tiene a su alcance. Los odontogramas, por otro lado, pueden usarse en la identificación de cuerpos no reconocidos. Cuando la policía encuentra un cadáver en mal estado y no puede determinar su identidad, puede investigar diferentes odontogramas para tratar de reconocer al difunto a través de sus dientes, que son piezas de gran resistencia y que no se descomponen, como ocurre con los órganos.

El odontograma también se conoce como dentograma, periodontograma, carta dental o diagrama dental y es referido como un ejercicio médico. Los objetivos más importantes del odontograma son:

  • Conocer el trabajo realizado previamente en la boca del paciente.
  • Identificar un paciente.
  • Facilitar el intercambio de información entre dentistas.
  • Dada su importancia, es necesario actualizar el odontograma con frecuencia, preferiblemente con la visita de cada paciente.

El esquema del odontograma odontológico puede tener diferentes formatos e imagenes (imagen de odontograma dental). Existen versiones que identifican dientes con números, otras con letras mayúsculas e incluso algunas con pares numéricos. Todo depende de la preferencia del dentista para elegir uno u otro formato. Ya sea para que el dentista presente el trabajo realizado en la boca de su paciente, para identificar a una persona o para facilitar el intercambio de datos médicos entre profesionales, el odontograma es un historial médico de gran importancia que debe actualizarse con frecuencia.

Tipos de odontograma

Existen dos tipos de odontogramas:

1) Anatómico: donde se representa exactamente la forma de los diferentes dientes.
2) Geométrico: donde las formas geométricas se utilizan como círculos o cuadrados para representar las cuatro caras del diente.

Cómo llenar un odontograma

Odontograma

La técnica para llevar correctamente un odontograma es realizar tres formatos. El primero es donde se indica la situación inicial del paciente, el segundo donde se dibuja el tratamiento aceptado y el tercero es donde se marca los avances del caso.

Por otra parte, el odontograma puede desarrollarse también de la siguiente manera.

1. El odontograma debe ser parte de la Tarjeta Clínica.

2. El odontograma debe completarse individualmente para cada paciente, durante el examen clínico y será inalterable.

3. Paralelamente se podrá desarrollar un odontograma que registre la evaluación de los tratamientos.

4. En el odontograma inicial solo se debe registrar lo observado en el momento del examen y no debe registrase el plan de tratamiento.

5. Cada registro que se haga del odontograma debe respetar proporcionalmente el tamaño, ubicación y forma de los hallazgos.

6. Para el registro del hallazgo en el odontograma solo se utilizará los colores rojos y azul.

7. En los recuadros correspondientes a las piezas dentales en donde se especifique el tipo de tratamiento se registrara las siglas en color azul, cuando el tratamiento se encuentra en buenas condiciones y se coloca en rojo las que se encuentran dañadas. Así mismo, los tratamientos temporales se registraron en color rojo.

8. En el rubro de especificaciones se debe explicar, determinar, aclarar con individualidad los hallazgos que no pueden ser registrados gráficamente.

9. En el caso de que una pieza dentaria presenta más de una anomalía esta debe registrase en el ítem de especificaciones.

10. Los hallazgos radiográficos deben ser consignados en el odontograma.

11. El odontograma debe ser llenado sin enmendadura ni tachaduras. En el caso de existir alguna modificación por tratamiento el profesional responsable debe registrar y firmar dicha modificación en el ítem de especificaciones.

12. Las especialidades odontológicas podrán adicionar otras nomenclaturas relacionadas a su campo, mas no modificar o contradecir las establecidas por las normas vigentes.

13. El odontograma debe ser desarrollado en un tiempo máximo de diez minutos.

Colores de un Odontograma

Para ausencias dentales se utiliza una cruz azul en el lugar correspondiente de la pieza. Si la pieza debida al pronóstico requiere una extracción, se indica con una cruz roja en la corona de esta última, y ​​cuando se ha extraído se dibuja una cruz negra.

Cuando hay deterioro, se indica con un punto rojo en el área afectada, y cuando se realiza el relleno para eliminar la lesión de caries, se dibujan puntos negros entre los rojos existentes, si se usa el mismo odontograma para ver la evolución, puede Se marcarán las caries anteriores con sombreado en rojo.

Cuando la pieza tiene una obturación previa, está marcada con un sombreado azul, pero si presenta recurrencia de caries, es decir, requiere un nuevo tratamiento de sellado, el área se limita con un círculo rojo, y cuando el Tratamiento sombrea el interior con azul.

Cuando hay una endodoncia anterior, se usa una cruz azul, pero en este caso en la raíz, o se escribe una E azul. Y cuando tienes que realizar una endodoncia, la cruz sería roja; Una vez hecha la endodoncia, se coloca una cruz negra sobre ella.

Cuando hay una corona, se indica con un círculo azul alrededor de la corona de la pieza o todas las caras son azules si es satisfactoria; en caso de que sea necesario reemplazarlo porque está defectuoso, el círculo será rojo o todas las caras están pintadas en rojo (lo que indica al mismo tiempo que la raíz está disponible), y al reconstruir la corona, aparece un patrón negro dentro del rojo círculo.

Cuando se debe colocar un puente fijo, las coronas de los dientes del pilar están rodeadas por un círculo rojo (lo que indica que será necesario tallarlas) y el póntico se dibuja en azul (la (s) pieza (s) que falta y la línea de unión) ; todo está incluido dentro de corchetes rojos. Cuando se coloca el puente, la superficie de los dientes es de color negro. Si el paciente tenía un puente y su condición es adecuada, los pilares están sombreados en azul, al igual que la línea de unión, y las piezas intermedias que faltan se cruzan con una cruz.

Si la evidencia radiográfica revela la existencia de una caries, es de color verde.

Las piezas que comienzan a entrar en erupción se indican mediante una flecha azul que apunta hacia arriba, si está ubicada en el arco inferior o hacia abajo, si está en el arco superior.

Cuando una pieza ha sufrido un traumatismo se marca con una T.

Los colores se colocan en la cara en cuestión que presenta la patología o el tratamiento, en odontogramas geométricos; en las anatomías, la dimensión del área coloreada corresponde a la ubicación real.