Definición y Que Es
Odontología

La odontología es la especialidad médica que se dedica al tratado de los dientes y las encías y al enfoque de sus afecciones. Esta enseñanza plantea el significado de odontología donde establece que se encarga de todo lo concerniente al tracto estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad bucal y en parte del cráneo, la cara y el cuello. Si efectivamente son las piezas dentales los principales destinatarios de la dedicación odontológica, igualmente hay otras patologías que esta especialidad atiende, como adecuadamente dijimos las encías, los morros, el gusto, la angla y la mocosa verbal.

Odontología

Qué es la odontología

La odontología es la parte de la estomatología que se dedica al estudio, investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en la dentadura, las encías o del aparato estomatognático, es parte de la definición de odontología. Los principales pacientes de la profesión dental son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

Ahora bien, en esta ciencia existen especialidades que se dedican solamente a vigilar problemas puntuales, y que conforman el concepto de odontología y sus ramas, como es el caso de la endodoncia: se ocupa de los problemas en el tejido pulpar, siendo los puntos de vista del conducto la forma más común de hacerlo, la odontología forense: es una especialidad en extremo consultada por la imparcialidad para identificar cuerpos sin vida hallados por las fuerzas policiales y que no poseen identificación alguna, esto es parte del significado de odontología, la periodoncia: se ocupa de afrontar aquellas cuestiones que afectan a los tejidos que soportan las piezas dentales, la Ortodoncia: trata las disfunciones e irregularidades en cuanto a la manera y posición de los dientes. Entre sus aplicaciones más populares se encuentra la implantación de aparatos o brackets para alinear los dientes; la Cirugía bucal y maxilofacial: se encarga de curar aquellas enfermedades y heridas que afectan a la boca.

Además, una de las más originales y nuevas en la rama odontológica es la implantología: que implica la aplicación de nuevas piezas dentales fijas en el lugar donde encontraban piezas que se perdieron por algún accidente, o proporcionalmente por el deterioro, entre otras causas y contribuye al significado de odontología.

A la persona que se dedica profesionalmente a sanar las afecciones de los dientes se lo conoce como dentista y también (popularmente) como odontólogo, esto dependiendo del país en el que se encuentre. Cabe destacar que para lograr desempeñarse como tal, debe obedecer satisfactoriamente con la carrera de odontología y las prácticas asociadas a la misma.

Anteriormente, para que una persona se pudiera desempeñar en dicha carrera debía tener en su haber, el diploma de egresado en la carrera de medicina. Sin embargo, con el pasar de los años aumentó la demanda y la importancia de esta carrera como una disciplina única, razón por la cual fue singularizada y creada para que las personas que desean cuidar los dientes de los demás, lograrán sus objetivos, con tan solo 5 años de estudio.

El odontólogo se encarga de estudiar la salud en la cavidad bucal, la preparación de este profesional incluye los conocimientos para atender no sólo los dientes y las encías, sino también el tejido periodontal y la quijada superior e inferior y la articulación temporomandibular, así se complementa el concepto de odontología.

Los procedimientos que utiliza un odontólogo son: el manejo de la sangre dental, la corrección de las irregularidades de la alineación dental, la realización de intervenciones quirúrgicas en la boca y la realización de dientes artificiales. La especialización de un profesional de la odontología para la guía por el camino que más le interesa, es que puede dedicarse a todas las ramas o únicamente a quien elija. La cirugía maxilofacial, la ortodoncia, la odontología pediátrica, la odontología forense, entre otras.

En la trascendencia de la profesión, la odontología ha tenido una dinámica social en un número de funciones, hasta llegar a la situación actual en la investigación y el servicio donde se ha convertido en una prioridad. Los atributos de la profesión. Tienen que ver con los valores humanos como el respeto, la sabiduría, el trabajo social y la responsabilidad en el área que debe tener un odontólogo.

odontologo

La constitución social del rector de la profesión. Ofrece una experiencia de gran valoración, en el lugar de las necesidades económicas de la población, sin embargo, la odontología ha tenido que replantearse en diferentes niveles de atención a la prevención y avance del área.

Cabe señalar que la interrelación humana permitió que todas las acciones se pudieran realizar. La práctica profesional ha logrado sumergirse en un mar de antecedentes, la odontología actualmente tiene un escenario histórico imponente, la definición de odontología, de hecho en el mundo y comparando con el pasado el campo avanzó grandemente, dando un recorrido, que muestra que la odontología ha llegado a conocer un alto desarrollo.

Historia y evolución de la odontología

La odontología como tal, tiene sus inicios en eño 300 a.C, la historia señala que fueron los médicos egipcios los primeros odontologos, ya que tenían como tradición incrustar piedras preciosas en los dientes de los emperadores.

Luego la historia reporta que entre el año 800 y 2500 a.C los estruscos y fenicios implementaron bandas hechas de alambre de oro para la restauración de prótesis dentales. Dichas bandas, se colocaban en las piezas dentales que eran extraídas y eran retenidas con alambras en la boca. Otro material usado por estas poblaciones antiguas, era marfil y conchas del mar.

Pero no fue sino en 1728 cuando Fouchard, considerado el padre de la Odontología que realizo un estudio señalando varios tipos de restauraciones dentales. A partir de esa fecha diferentes personajes importantes como es el caso de Pfapp y Chamant usaron diferentes métodos para la implantación dental, usando porcelana y fluorar para la incrustaciones y prevención de caries.

En el siglo XX, fue cuando llega la amalgama para la restauración dental y que se sigue usando hasta la fecha.

Cuáles son los instrumentos de odontología

Dentro de los instrumentos que son utilizados en la odontología la historia de muestra diferentes, es tanto que en los estados unidos hay un museo de odontología donde son expuestos al público que desea aprender y saber de los antecedentes de la rama, a continuación son mencionados algunos de ellos:

  • Cubeta para impresión: este instrumento tiene una única función que es la impresión de los arcos dentales (superior e inferior) de los pacientes, esto es, datos alrededor del siglo XIX. Es de destacar que las cubetas antiguas, poseían mango de gran tamaño, tienen una diferencia de la utilizada en la actualidad. Estas cubetas ya están confeccionadas de plata y cobre, y en la actualidad se utilizan materiales más livianos para realizar este tipo de procedimientos.
  • Pera de goma para secar: datos del instrumento desde el siglo XIX, la cual funcionó presionando la bomba de goma que posee, para el fin de la cual se separó la pieza que el dentista trabajaría.
  • Aplicador de amalgama: fue un instrumento metálico muy usado en aquella época, con la finalidad de aplicar la amalgama dental (material de restauración para los dientes con caries), el cual fue inventado en 1880 por Gail Dodge, era un instrumento bastante pesado y rudimentario, por lo tanto, sostuvo una gran cantidad de desventajas en la aplicación de las amalgamas de esa época.
  • Separador dental: fue creado por James Ivory en 1890, el cual fue confeccionado de metal, su medida era de 1.1 por 1.5 pulgadas. Este instrumento funciona, como separador entre los molares, está destinado a abrir un pequeño espacio alrededor de la misma y colocar una banda.
  • Pelicano dental: fue inventado por un odontólogo llamado Guy, exclusivamente para extraer piezas dentales. Este instrumento de odontología del pasado fue reemplazado por los fórceps modernos de la época actual, con el fin de hacer el procedimiento más cómodo para el odontólogo y menos doloroso para el paciente.

Carrera universitaria de odontología

La odontología corresponde a la rama de la medicina que mantiene como cometido la forma profesional de la salud bucal. El odontólogo, además de diagnosticar y curar a personas que presentan dolencias o enfermedades bucales, tiene un papel importante en la prevención.

Esta carrera tiene un plan de estudio con una duración estimada de cinco años e incluye asignaturas como biología, química, histología y embriología, fisiología, anatomía, biomateriales, parasitología y microbiología, prótesis y operatoria dental. Durante el último año, los estudiantes también deben completar las prácticas profesionales supervisadas. Mientras tanto, la carrera de odontología, auxiliar de odontología o asistente dental tiene una duración estimada de uno a dos años y el título otorgado no tiene grado.

Las tareas que desempeñan los odontólogos son muy diversas, por ejemplo, realizan limpiezas dentales, blanqueamientos y extracciones quirúrgicas; detectar las trabéculas acampadas en la boca, como por ejemplo las caries, gingivitis y periodontitis; colocan aparatos dentales para corregir la posición de los dientes, atienden emergencias, etcétera.

La oferta de posgrados para los odontólogos es muy amplia, por ejemplo, pueden especializarse en ortodoncia, odontopediatría, odontología forense, implantología, odontología estética o cosmética, entre otras.

Especializaciones de la carrera de odontología

Básicamente, los odontólogos o dentistas se dedican a diagnosticar, estudiar, prevenir, implicar aplicar tratamientos en las dentaduras de sus pacientes. También pueden realizar especializaciones como: cirugía Bucal y Maxilofacial, Radiología Bucal y Maxilofacial, Odontología de Salud Pública y Odontología Pediátrica, entre otras.

Periodontología

La Periodoncia es el centro odontológico que se encarga de estudiar los tejidos periodontales en salud y enfermedad. El desarrollo del módulo incluye la concepción integral de la odontología y una visión humanista.

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, es decir, un proceso que consiste en la extirpación parcial de la pulpa dentaria, el tejido que se encuentra en el centro del diente. Se retira el elemento básico de la pulpa dental con el objetivo de limpiar la zona para darle forma y volver a ser rellenado. Esto se llama el conducto radicular que, posteriormente, fue tratado. Las principales causas de endodoncia son fracturas de dientes, caries mal tratadas o golpes de importancia en la raíz.

Odontopediatría

La Odontopediatría es la rama de la Odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra es el dentista encargado de explorar, y tratar a niños y adolescentes.

Ortodoncia

Se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas en la forma, posición o relación de las estructuras dentales. La función de un ortodoncista, por tanto es la de prevenir, detectar y registrar los posibles problemas de la posición dental para mantener una boca correctamente ordenada y sana.

Salud pública odontológica

El saludo dental oral es un área de la odontología referida a la evaluación de las necesidades dentales de la salud y la práctica de la necrosis dental dental al mismo tiempo.

Odontología estética

La odontología estética es una de las ramas que tiene una alta demanda actualmente, es tanto que algunos de los tratamientos que más se solicita es el blanqueamiento dental.

Implantología oral

La implantología oral es la rama de la odontología que se utiliza para reemplazar los dientes perdidos por causas diferentes, el valor de los implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Estas prótesis, diferentes tamaños y materiales, permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, recuperando la correcta estructura y salud bucal.

Un implante dental es básicamente un tornillo de titanio puro que, gracias a la incompatibilidad lograda de un tratamiento especial que ha sido sometido, mantiene la facultad de integrar perfectamente los componentes óseos.

Odontología preventiva

La Odontología Preventiva se basa en prevenir enfermedades divergentes, donde el sumo disminuirá el grado de la malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en caso de que aparezcan. Los beneficiarios de las Américas (son un conjunto de países menos desarrollados que reciben beneficios) han iniciado un programa de prevención en odontología, donde las enfermedades bucales más frecuentes y destructivas son: las Caries y la Periodontitis.

Rehabilitación oral

La rehabilitación oral es una especialidad de odontología encargada de la restauración de las piezas dentales para su función estética y armónica. Estas rehabilitaciones son de prótesis dentales para problemas estéticos o la pérdida de algún diente.

implantación oral

Odontología forense

La odontología forense es la rama de la odontología que trata del manejo y los exámenes adecuados de la evidencia dental; Así, también, en la valoración y en los resultados dentales que pueden tener interés por parte de la justicia. Además, es posible identificar los conocimientos odontológicos con fines de identificación y utilizar el derecho laboral, civil y penal.

Cariología

En el ámbito de la odontología se denomina cariología a la relativa nueva que mantiene como objeto de estudio a las caries indeseadas y traicioneras. Es esta una ciencia tanto clínica como de investigación que en gran medida el cariologo trabaja en un aspecto preventivo, de restauración y precisión del riesgo. A partir de la investigación, es posible que los especialistas indagan sobre la aparición de las caries, que presentaran la propensión a las contraerlas y que clase de entrenamiento se les puede dar.

Odontología perinatal

Es una odontología perinatal que tiene recomendaciones de que el odontólogo da del equipo de salud a la embarazada, al recuerdo y al pequeño hasta los dos años.

Gnatología

La gnatología estudia todas las funciones de la mandíbula para promulgar un buen funcionamiento y evitar que tenga conductas autodestructivas.

Odontología ocupacional

La odontología ocupacional apoya el objeto de prevenir y diagnosticar el caso del complejo bucomaxilofacial, causada por la actividad laboral y evitar accidentes dentales que contribuyeron al trabajo, tanto a la salud integral del trabajador, como a la presencia de caries dentales y en este caso, los signos de todas esas patologías se pueden detectar con facilidad en un examen de la cavidad bucal, donde se ha demostrado que la exploración de la cavidad bucal permite detectar muchas enfermedades en las fases previas.

odontología ocupacional

Odontología deportiva

La odontología deportiva fue la rama de la medicina que se utilizó para la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales relacionadas con el deporte y el ejercicio. Los deportistas aficionados y jóvenes corren más riesgo de sufrir lesiones bucodentales porque no tienen una orientación ni formación adecuadas. Aunque ha aumentado la prescripción de protectores. Existen pruebas actualmente que han mejorado los protectores bucales, sin embargo, estos puede perder su eficacia con el tiempo por el uso y la falta de mantenimiento periódico.