Oferta

Según la Real Academia Española (RAE) Oferta es una promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo. Sin embargo es un término que se utiliza ampliamente en el campo de la economía, y es para referir a la cantidad de productos y servicios que están dispuestos a ofrecer las empresas o los productores a sus consumidores potenciales, dependiendo de los precios en los que se maneje cada mercado, y en un periodo de tiempo estipulado.

Es importante resaltar que existe diferencia entre la oferta de productos (bienes y servicios) y la cantidad ofrecida, que se refiere a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un precio determinado. En este caso la cantidad ofrecida de cada producto va a depender de diferentes factores, tales como el precio en el mercado, el costo de producción, la tecnología empleada para su producción y comercialización, el tamaño del mercado al cual se dirige el producto, la disponibilidad de los recursos, la cantidad de bienes y servicios producidos y la competencia en la que se maneje cada empresa. El sistema económico de mercado se basa en dos factores uno es la oferta y el otros es la demanda, gracias a los cuales este se mantiene en equilibrio.
En un sentido más concreto la oferta es la cantidad de productos, tanto bienes como servicios que se encuentran disponibles en el mercado con el fin de ser consumidos. En economía existe la denominada ley de la oferta que establece que mientras mayor sea el precio que se le otorgue al producto, también será mayor la cantidad de productos ofrecidos, y es debido a que los productores tendrán un incentivo mayor para venderlos, lo que significa que la oferta es directamente proporcional al precio que tenga el producto; en este sentido se conoce que la oferta puede ser representada gráficamente a través de una curva, la cual tiene normalmente pendiente positiva, debido a que relaciona directamente la cantidad de productos ofrecidos con el precio estipulado. Por otro lado, el término también es empleado para referirse a la oferta de un producto rebajado de su precio, por ejemplo “la tienda departamental del centro tiene buenas ofertas en ropa femenina”.