Definición y Que Es
Organismo Gubernamental

Un Organismo gubernamental, es una institución estatal cuya administración y gestiones está a cargo del gobierno del día. Su propósito es brindar un servicio público que sea necesario para los ciudadanos. En general, los servicios provistos por las agencias gubernamentales son gratuitos y se sostienen mediante impuestos y otros ingresos recibidos por el Estado. El presupuesto nacional es responsable de determinar la cantidad de fondos que recibe cada organismo gubernamental.

Organismo Gubernamental

En algunos casos como por ejemplo los organismos gubernamentales de españa, también generan sus propios fondos o parte de ellos.

Las Organizaciones Gubernamentales ejemplos a nivel nacional de España son:

  • El Gobierno (Presidente y Ministros).
  • Ministerio (Cooperar con el presidente en diversas áreas).
  • Cortes generales (Congreso y senado).
  • Tribunales de Justicia (Jefes y Magistrados) Entre otras Instituciones Nacionales.

Organizaciones gubernamentales

Entre los múltiples significados del organismo, en este caso se resalta el que asocia el concepto con instituciones y entidades compuestas por diversos sectores o dependencias gubernamentales, por otro lado, es un adjetivo que permite nombrar lo que está vinculado al gobierno como la autoridad política de un Estado.

Qué es una Organización No Gubernamental

Organismo_Gubernamental

El término organización no gubernamental fue acuñado durante la fundación de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 para distinguir a las organizaciones privadas, de las organizaciones intergubernamentales (OIG), como la propia ONU.

una pregunta importante podria ser, cuáles son las organizaciones no gubernamentales? dentro de estas organizaciones privadas sin fines de lucro, las formas legales más extendidas son: Las asociaciones, en las que un grupo de personas, los socios, comparten su esfuerzo, conocimiento o dinero para obtener un fin. Los cimientos, en los que se utiliza una masa monetaria (la dotación fundacional) para obtener un fin previamente fijado por el que aportó este capital. Cooperativas, uniones de personas, miembros cooperativos, para llevar a cabo actividades comerciales y satisfacer sus propias necesidades. Fondos mutuos de seguridad social, entidades de seguros complementarias a la seguridad social, constituidas por aportes de miembros o mutualistas.

ONG (Organización no Gubernamental)

Según las Naciones Unidas (ONU), una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin fines de lucro que surja a nivel local, nacional o internacional“, de naturaleza altruista y dirigido por personas con un interés común”. Así es como las organizaciones no gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de advertencia y apoyan la participación política a nivel comunitario.

Es importante tener en cuenta que nunca buscan obtener beneficios económicos, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y tratan de mejorar algunos aspectos de la comunidad.

Las ONG (Organismos No Gubernamentales) generalmente se financian a través de la colaboración de los ciudadanos, las contribuciones estatales y los ingresos autogenerados (a través de la venta de ropa o la celebración de eventos, por ejemplo). Parte de sus recursos se puede utilizar para contratar empleados de tiempo completo (es decir, no trabajan de forma voluntaria, sino que se dedican exclusivamente a las tareas de la organización).

Ejemplos de ONG (Organización no gubernamental)

Hay muchas instituciones de este tipo que están constituidas a nivel global y que tienen un servicio social muy interesante. Esta lista muestra algunas de las ONG con alto impacto en diferentes áreas del mundo:

  • Médicos Sin Fronteras (Médicos Sin Fronteras).
  • Mercy Corps.
  • Fundación Wikimedia.
  • Paz verde.
  • Peace Bridges International (Brigadas Internacionales de Paz).
  • Socios en Salud.
  • CARE Internacional. Entre otros.

Importancia de las Organizaciones no gubernamentales

Técnicamente, las ONG son entidades de derecho privado, sin fines de lucro, con objetivos claros de beneficio social, tienen trabajo voluntario y reinvierten su excedente en su propósito corporativo. Las ONG son entidades autónomas, sin interferencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque su trabajo siempre tiene lugar en campos donde el Estado tiene responsabilidades (organismos no gubernamentales internacionales).

Los beneficiarios de sus programas son personas diferentes a los miembros de la institución y esta característica los hace distinguirse de las organizaciones de base, que son las formas de organización entre individuos, para resaltar las dificultades y soluciones de sus necesidades particulares o propias.

También se diferencian por la inclusión de equilibrios pedagógicos en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las que la promoción de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participación y solidaridad están siempre presentes.