Outsourcing

Outsourcing es un modismo, una palabra adoptada del inglés que significa “Recurso Externo” se usa en el mundo de las de la administración de empresas para llamar a aquella relación en la que una compañía contrata a otra para que ésta le preste un servicio o le brinde un determinado producto. Muchas empresas, no tienen la capacidad, materia prima o equipos para desarrollar al 100% en sus productos, es por eso que recurren al Outsourcing para completar sus objetivos.
Con este sistema, se genera una cadena de producción semi independiente, en la que las empresas contratadas tienen su forma de trabajar indiferentemente de los requerimientos del cliente, al que solo le importa el producto final.
El concepto básico de Outsourcing más apreciable es “Subcontrato” a partir de esto, se desprende fácilmente una cadena de modos en los que puede funcionar el recurso externo que complementa las funciones de una organización. Hagamos algunos ejemplos, una empresa que prepare jugos envasados sólo es capaz de obtener la fruta y procesarla hasta que quede líquida con todos los estándares básicos de fabricación, pero no es capaz de aportar el envase ni la etiqueta, por lo que subcontrata a una empresa más pequeña que se dedique a la fabricación del envase ideal para el jugo, también otra empresa que es capaz de imprimir la etiqueta con las especificaciones dadas y el sello respectivo.
En este punto pueden suceder dos cosas: Si las subcontratadas elaboran la parte del producto y se la envían al cliente, este lo procesa, confecciona y acomoda según lo que se desee, o que las mismas compañías que hacen el contenido extra, se encarguen de los detalles finales, como en nuestro ejemplo que serían llenar el envase con el jugo y la otra pegar la etiqueta.

Acerca de la ubicación geográfica de las empresas y sus compañías subcontratadas, el tema es relativo, ya que la distancia no es un problema para el Outsourcing, de hecho existe la figura del Outsourcing OffShore en el que los elementos se confeccionan o construyen en países diferentes. El continente asiático es la muestra más relevante de este fenómeno comercial y versátil que genera millones de nuevos empleos por todo el mundo al año.