Definición y Que Es
Ovarios

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. En el cuerpo de la mujer encontramos dos ovarios, que se encuentran en la parte inferior del abdomen, específicamente, están localizados a ambos lados del útero, fijados por los ligamentos ováricos de este último y la pared pélvica misma por el infundíbulo de la pelvis, tienen la forma de una almendra.

Ovarios

Con la ayuda de estas dos hormonas, el óvulo concebido o fertilizado terminará implantandose en el endometrio. Es decir, que las hormonas producidas por los ovarios tanto el estrógeno como la progesterona, garantizarán el buen funcionamiento los órganos sexuales.

Presentan un tamaño de 1x2x3 centímetros en mujeres fértiles. Los ovarios tienen un peso aproximado de entre 6 y 7 gramos. La función principal de los ovarios es la producción de óvulos. Por lo tanto, mensualmente el ovario izquierdo o el ovario derecho produce un solo óvulo maduro, que se libera durante la etapa de menstruación y se prepara para la fertilización de los espermatozoides del hombre.

Sin embargo, durante el período de ovulación hay entre 10 y 20 folículos que están sujetos al proceso de maduración. Luego, los folículos adicionales se reabsorben nuevamente antes de que comience el proceso de ovulación. Los ovarios se encargan de producir suficiente progesterona y estrógeno, que se encargan de que todas las funciones se cumplan a cabalidad en los órganos sexuales de las mujeres.

Es importante mencionar que el estrógeno es la hormona que ayuda en el desarrollo de las características sexuales secundarias durante la pubertad de la mujer, así como también la responsable de la maduración y el mantenimiento de los órganos reproductivos, la progesterona evita la secreción de FSH por la hipófisis.

Es recomendable consumir alimentos que ofrezcan salud a los ovarios para mantenerlos en condiciones aptas para el momento de la fecundación. Puedes obtener tu dosis diaria de vitamina A comiendo huevos, leche, aceite de hígado de bacalao, zanahorias, col rizada y espinacas. La vitamina A, desempeña un gran papel en la salud de los ovarios y, de acuerdo a un estudio publicado, se encontró que esta vitamina apoya a ambos, reproducción masculina y femenina, así como al desarrollo del embrión. Además, la vitamina A también puede ayudar a los ovarios durante la mitosis, el proceso de división celular que resulta en la producción de ovarios.