Definición y Que Es
Óxido de Aluminio

El óxido de aluminio, también llamado alúmina, óxido de aluminio, corindón o trióxido de aluminio, es un óxido de metal que se produce por la reacción entre un metal y oxígeno (O). También se lo conoce como óxido básico, por la facilidad de formación de hidróxidos cuando reaccionan con el agua.

Óxido de Aluminio

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre; solo el oxígeno y el silicio no metálicos son más abundantes. Su forma es comúnmente presentada en silicato de aluminio puro compuesto con diversas sustancias como: potasio, sodio,  magnesio, hierro y calcio. Los silicatos no son minerales útiles, porque es extremadamente difícil, y por lo tanto muy costoso, extraer aluminio de ellos. La bauxita, un óxido de aluminio hidratado impuro, es la fuente comercial de aluminio y sus compuestos.

Se puede usar hidróxido de alúmina o bauxita en la preparación de alúmina, fundida en el horno eléctrico con la adición de carbono para eliminar las impurezas. La alúmina incolora forma un polvo blanquecino, insípido e insoluble en el agua. Es refractario a la acción química. El hidróxido obtenido por calentamiento moderado es soluble en los ácidos, pero, bajo un calentamiento intenso, es duro, apenas fusible (punto de fusión alrededor de 1880 ° C) y extremadamente resistente a la acción de los ácidos. Derretido con álcalis cáusticos o sulfato forma compuestos solubles de aluminio.

La industria primaria de aluminio utiliza alúmina principalmente como materia prima básica para la producción de aluminio. Además, la alúmina se usa de forma complementaria para:

  • Aislamiento térmico para la parte superior de los tanques electrolíticos.
  • Absorción de emisiones de los tanques.
  • Presenta propiedades absorbentes y desorbentes de agua y puede ser usado para el secado del aire.
  • Para evitar la oxidación de ánodos de carbono es necesario el revestimiento protector.
  • En el área dental es usado como base de prótesis y coronas dentales, ya que proporcionan firmeza, dureza  y resistencia.

En las fabricas de esmaltes de cerámica como piedras de moler (como piedras que devoran pájaros para aplastar los granos en la molleja). Su regeneración (en el caso de adsorción / desorción) es con aire caliente seco y tiene una temperatura de punto de rocío de -40 ° C (233,15 K).