Definición y Que Es
Palabras Graves

En nuestro idioma, las reglas de acentuación implican la escritura de una tilde o acento en ciertas palabras. De esta manera podemos distinguir entre diferentes formas de pronunciar una palabra. Gracias a la ortografía de tilde o acento, al leer, se puede diferenciar entre los términos que están escritos con las mismas letras pero acentuados de diferentes maneras. Sin embargo, no todas las palabras tienen acento, según el grupo al que pertenezcan, deben seguir una regla de acentuación.

Palabra grave o seria, se conoce como sílaba tónica o sílaba acentuada que es la parte de la palabra que se pronuncia con mayor énfasis. Según la ubicación de esta sílaba en cada palabra, se puede clasificar dentro de algunos de los diversos grupos de palabras: aguda, grave, esdrújulas o sobreesdrújulas.

Las palabras graves, también conocidas como paroxitones o planas, son las más frecuentes y se caracterizan por todas aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba. Como se ha dicho, esto no significa que siempre deben llevar la tilde, que dependerá de las reglas de acentuación que se verá más adelante. Lo que familiariza todas estas palabras es que el énfasis de la pronunciación está en la penúltima sílaba en todas ellas.

Las reglas de acentuación para las palabras serias dicen que aquellos términos que no terminan en N, S o vocal o que terminen en S precedidos por una consonante deben tener un acento de ortografía. Aquí hay dos ejemplos:

  • Árbol: Su sílaba tónica es la penúltima (ar), por lo tanto es una palabra seria, la tilde se debe escribir porque la última letra es consonante (L) y, si observamos la regla, se deben acentuar ortográficamente.
  • Marzo: es una palabra seria ya que su sílaba tónica es la penúltima (mar).

Otros ejemplos de palabras serias son: “cárcel”, “hoja”, “vino”, “album”, “cáncer” y “virgen”. De acuerdo con las reglas ortográficas mencionadas anteriormente, “cárcel”, “álbum” y “cáncer” tienen acentos porque terminan en consonantes que no son ni N ni S. En las palabras graves existe esta excepción que se produce cuando una vocal fuerte o abierta (a, e, o) se une a una vocal débil o cerrada (i, u) y la tónica cae sobre la débil. En estos casos, la tilde siempre se escribe, ignorando cuál es la última letra de la palabra.