Definición y Que Es
Panel de Discusión

Una mesa redonda es un intercambio de ideas públicas, que brinda a los expertos y al público la oportunidad de debatir un tema en particular. Los paneles de discusión a menudo sirven para profundizar en la política, problemas que afectan a las comunidades y problemas académicos. Este tipo de actividad debe realizarse con anticipación para planificar muy bien cada paso y organizar el evento lo mejor posible.

panel de discusión

El panel de discusión se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y la audiencia.

Los panelistas (entre tres y cinco en general) son especialistas o autoridades en la materia o en algunos aspectos específicos de esta. Vienen a contribuir desde diferentes disciplinas de conocimiento o sus posiciones, diferentes puntos de vista del tema.

El moderador, es el individuo encargado de la coordinación del tiempo, el panel de discusión, proporciona el derecho de palabra a cada participante, presentar a los panelistas, mantener activa la discusión, hacer preguntas y gestionar las intervenciones del público.

Y la audiencia, finalmente, es el espectador del panel de discusión. Aunque no puede participar directamente, puede hacer preguntas o hacer contribuciones a la discusión.

Entre las características de una mesa redonda se encuentran:

  • El moderador inicia el panel e introduce a los panelistas.
  • Los panelistas son expertos en diferentes áreas del tema estudiado.
  • El moderador hace preguntas que pueden dar lugar a problemas que aún no se han mencionado.
  • Es público el panel se presenta ante una audiencia, que busca, a través de la discusión de los expertos, estar plenamente informados sobre el tema. Los asistentes al panel pueden dirigir preguntas a los panelistas después de la ronda de exposiciones.
  • El panel es similar a la mesa redonda, difiere en que los expositores desarrollan un punto o aspecto específico del tema.

Por otro lado, un panel de discusión se diferencia de un simposio, ya que en el simposio varias personas se reúnen para presentar sus ideas sobre un tema determinado ante una audiencia. en cambio en el panel de discusión los participantes no exponen, ni hablan y mucho menos actúan como oradores, pero hablan y hablan, debaten entre ellos el tema propuesto, desde sus puntos particulares de ver. punto de vista y especialización, porque cada uno es un experto en una parte del tema general.