Definición y Que Es
Pánico

El Pánico es una ansiedad fuerte que siente una persona cuando está presente frente a una situación eventual de peligro, esto le ocasiona miedo. Por ejemplo: tiene pánico en las alturas, a ciertos animales, anormalmente, para que surja el pánico es esencial tener un estímulo que cause inseguridad y ansiedad en la persona, lo que lleva a diferentes reacciones como la presencia de síntomas de confrontación y escape de esta situación.

Pánico

Qué es Pánico

El pánico es una sensación desagradable que hace que el individuo o el animal en cuestión se sienta amenazado, desprotegido, abrumado y asustado. El pánico es una sensación que tanto los animales como los humanos pueden sentir. En el caso del hombre, el pánico se puede encontrar mucho más racionalizado que en el caso de los animales y, aunque siempre surge del instinto o de las sensaciones físicas, a menudo se puede generar sin una razón aparente en situaciones de vida o momentos específicos.

En el caso de las personas, cuando los seres o bienes más preciados están en grave peligro, es común que se tenga una sensación de miedo extremo o trastorno de pánico, es decir, es súper normal que ante un estado así como el indicado, sentimos ansiedad y miedo. El pánico suele desencadenar la desesperación del paciente y, en caso de que sea común, tome acciones o desarrolle un comportamiento inoportuno, sin pensar, poniendo en riesgo la integridad.

Crisis de Pánico

Durante la infancia se va creando una idea fantasiosa sobre las limitaciones físicas, los niños piensan que nunca llegarán a la vejez y mucho menos a la muerte o qué estará tan lejos que casi nunca sucederá. Tal vez estas ideas preparan mal a los niños para la práctica sensata del autocuidado y por lo tanto, durante un largo período de tiempo se puede abusar de las aparentes “energías sobrenaturales”. El sufrimiento aparentemente implica mayores complicaciones. Pero un día las cosas pueden cambiar y enviar signos repentinos de funcionamiento anormal del cuerpo, como si el cuerpo ya no tolera el mismo ritmo trepidante que tenía hasta el día anterior.

No se están conscientes del nivel de carga, tensión e inquietud si está pasando por un momento de estrés. Por lo tanto, se está muy familiarizados con los sentimientos internos de ansiedad que parecen normales, o al menos no preocupan. Se desprecian, aunque el nivel de tensión es en realidad más alto de lo que el cuerpo está preparado para tolerar.

Este tipo de ceguera y sordera en el estado de alguna persona es un error de cálculo que surge del hecho de que no conoce las limitaciones físicas (qué niveles de descanso, relajación, bienestar, distracción y disfrute se necesita para funcionar de manera operativa). Se ha sido mal educado para ser sacrificados y sufrientes, poniendo en primer lugar el deber, la ambición y la propia demanda, o la búsqueda desenfrenada de estímulos. Tal vez se sabe cuántas horas seguidas se puede seguir trabajando, tampoco cuántas horas se necesita para cuidar la tranquilidad personal mínima. También sucede con demasiada frecuencia que no se sabe cómo manejarnos demasiado bien frente a las frustraciones, frente a las cuales tendemos a buscar formas de salir que, en lugar de apaciguarse, parecen exacerbarlas.

Pero los hechos son estos, el cuerpo biológico, especialmente el sistema nervioso, tiene sus propias limitaciones operativas (no puede ser activado permanentemente forzado a trabajar al máximo) lo que origina la crisis de ansiedad y pánico.

Pánico Escénico

El pánico escénico también se conoce con el nombre de miedo escénico y se refiere al miedo intenso que una persona puede sentir cuando se enfrenta a la situación de hablar en público o actuar ante una audiencia.

A nivel físico

  • Sudoración excesiva o transpiración.
  • Taquicardia
  • Siempre quieres ir al baño
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de boca seca o saliva insuficiente.
  • Enfermedad
  • Escalofríos
  • Va rojo o plano

A nivel psicológico

  • Tartamudeo
  • Dificultades con la atención.
  • Difícil de enfocar
  • Autocrítica y autoimpuesto.
  • Miedo al fracaso
  • Miedo al rechazo
  • Miedo al ridículo
  • Parálisis: se evita la acción.
  • Miedo a las respuestas de los demás con respecto a nuestra ansiedad.

Pánico a las Alturas

El pánico o miedo se basa en un temor exagerado a las alturas a caerse y morir, en algunos casos este tipo de pánico requiere tratamiento o intervención psicológica. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que es un mecanismo de autodefensa que aparece cuando la persona corre el riesgo de sufrir una caída. otros consideran que este pánico es hereditario, es transmitido por los padres, pero no se ha comprobado.

Pánico a las Alturas

Síntomas y tratamientos de pánico

Sus síntomas producen un miedo intenso que puede desarrollar un ataque cardíaco repentino. De todos modos y dado que el ataque de pánico es una afección grave, siempre es recomendable consultar al especialista y tener el diagnóstico profesional adecuado para descartar problemas orgánicos y saber si se trata realmente de síntomas de trastorno de ansiedad o una crisis de pánico.

La terapia dirigida específicamente a la ansiedad puede ayudar a tratar los síntomas a través de estrategias y técnicas psicoterapéuticas. Es decir, repensar y reprogramar la forma de interpretar ciertas situaciones que tiene la persona. Una forma de psicoterapia llamada terapia cognitiva conductual puede ayudarle a aprender a través de su propia experiencia que los síntomas de pánico no son peligrosos. Una técnica para aliviar y superar los síntomas que ocurren es realizar una actividad diferente, como un elemento para desviar la atención. Distraiga su mente si siente que se acerca un ataque de pánico con sus síntomas de angustia, porque si no puede distraerse y alejarse de esos síntomas, solo estará amplificando la probabilidad de que ocurra. Algunas personas a veces lo confunden con el concepto de miedo escénico, pero no es lo mismo.

Muchas personas con estos síntomas encuentran ayuda para hablar con un médico o psicólogo que se especializa en trastornos de ansiedad para ayudarles a saber cómo tratar el pánico. Esto se conoce como terapia o psicoterapia. Que ayuda como tratamiento psicológico, puede incluir técnicas de control, relajación, hipnosis clínica, hipnosis Ericksoniana que le permitirá aprender maneras de sentir menos miedo y ansiedad.