Definición y Que Es
Pansexual

Pamsexual viene del concepto «pansexualismo», fue usado por primera vez a principios del siglo XX por Sigmund Freud, su visión es que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales. Esta palabra es utilizada más o menos desde la década de los 70, aunque posiblemente con un significado distinto al de «pansexualismo» o al concepto actual. En 1974 se menciona el término «pansexual» como una orientación sexual junto con los términos «asexual», «bisexual» y «polisexual».​

Pamsexual

Que es la pansexualidad

La Pansexualidad es la atracción no sólo física, sino intelectual y emocional hacia hombres y mujeres, pero también sucede por plano romántico y espiritual. Es decir, un pansexual se siente atraído por hombres, mujeres de su género o físico, pero no de subgéneros como transexuales, transgéneros, etc.

En la década de los 90 el término fue definido como «atracción independiente de género y sexo», debido a que los géneros no binarios comenzaron a tomar visibilidad.

Existen estudios que evidencian que entre el 20-25% de la población mundial es totalmente heterosexual y otro 20-25% es homosexual. De aquí surge la pregunta, ¿Que hay en ese porcentaje tan grande que falta?. Existen otras orientaciones sexuales como travesti, intersexual, transexual, transgénero, pero la más cuestionada y difícil de etiquetar es la pansexualidad o pangénero. Es común que en la comunidad LGBT no se crea o se desconfía, sobre la bisexualidad de alguien o la pansexualidad, por el simple hecho que no creen que sea posible que alguien les pueda atraer hombres y mujeres por igual. Es decir se toma como un “cliché” que alguien no piense como la mayoría.

Muchos agregan que un pansexual se siente atraído por subgéneros, pero esto es algo un poco más profundo y de lo cual pueden surgir algunas discrepancias y objeciones.

En cuanto a la bandera pansexual; Hubo banderas similares en los Estados Unidos a principios de la década de 1970, utilizadas como símbolo de la unidad internacional para todas las personas del planeta, a finales de la década estos colores para las relaciones populares, empiezan a dominar con el orgullo LGBT. La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Estalló por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978. Se ha observado que Baker se inspiró en la canción “Over the Rainbow”, interpretada por Judy Garland. Tenía 8 rayas.

Después del 27 de noviembre de 1978, luego del asesinato de Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, se incrementó la demanda de la bandera del arco iris. Para fomentar la demanda, la empresa Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o ninguna disponibilidad de las fábricas que usaron el color faltante.

En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas se pegaron en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaron con los mismos postes. De igual manera, la mejor forma de resolver este problema era reducir el número de colores de la bandera. De esta manera, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años 1980, la bandera aumentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y más tarde apareció en el ámbito internacional.

La sexualidad según Freud es o se entiende como uno de los elementos clave de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos en un nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía o la visión de la sexualidad han jugado un papel fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud

Pansexualidad y bisexualidad

Como se mencionó anteriormente, La pansexualidad es la atracción no sólo física sino emocional-intelectual hacia hombres y mujeres, pero también pasa por un plano romántico, espiritual y hasta filosófico. Es decir, un pansexual puede sentirse atraído por hombres y mujeres indiferente de su físico o género, pero no de subgéneros, ya sean transexuales, transgéneros o intergéneros.

Mientras que la bisexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, afectiva y emocional hacia individuos de ambos sexos. Existe una gran variedad de biosexualidad en la sociedad humana y es que, la bisexualidad ha sido objeto de estudio desde mediados del siglo XX. Al día de hoy, aún hay desacuerdos sobre su prevalencia y su naturaleza.

Por otro lado, la intersexualidad refiere a una serie de variaciones en los órganos y características sexuales, tanto anatómicas como genéticas, que hacen que la persona tenga características tanto masculinas como femeninas simultáneamente. Estas variaciones pueden afectar a los cromosomas, hormonas, genitales y / o características sexuales secundarias, como la distribución de músculo y grasa.

El resultado de las variaciones producidas por la intersexualidad es la ambigüedad de la anatomía sexual o la discrepancia entre el genotipo y el fenotipo. En otras palabras se puede decir que las personas intersexuales nacen sin todas las características físicas típicamente femeninas o masculinas.

Y los géneros no binarios, son aquellos cuyas identidades de género no se ajustan entre las variedades de género binario (masculino y femenino). Las personas que entran en esta categoría, no pueden identificarse con los géneros masculino y femenino, pudiendo reconocerse dentro de la amplia variedad de género, con la que satisfacen su personalidad. Una persona transgénero es una persona a quien se le asignó un género al nacer (según la apariencia externa de sus genitales), pero esto no coincide con lo que realmente siente la persona.

Características de una persona pansexual.

  • La pansexualidad también suele denominarse omnisexualidad y trisexualidad.
  • El pansexual no se siente atraído por ningún ser humano, sino por esa persona que proporciona un estímulo espiritual, sentimental o intelectual.
  • Una amistad genuina es un posible vínculo pansexual, donde hay una conexión emocional que no necesariamente tiene que ser romántica.
  • En general, son personas bisexuales autoproclamadas que dicen que las mujeres y los hombres son igualmente atractivos, ya que se enamoran del corazón o la belleza interior y no del físico.

La pansexualidad como género fluido

Pansexua

La pansexualidad es una orientación sexual caracterizada por la atracción hacia otros sin importar el género o la identidad de género. Las personas de género fluido, por otro lado, no se identifican con un solo sexo.

Se entiende que un individuo es de un género fluido cuando no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varios. Comúnmente se manifiesta como una transición entre masculino y femenino o como neutralidad, sin embargo, puede incluir otros géneros e incluso puede identificarse con más de un género a la vez. Las personas que se identifican como género fluido pueden sentir el cambio de identidad a largo o corto plazo; entre años, meses, días, etc.

¿Cómo saber si soy pansexual?

Para responder esta interrogante es importante preguntarse y responder las siguientes preguntas:

1-Te juntas con todo tipo de personas; te relacionas con cualquier persona y hacen match?
2-Estás muy bien informado sobre tus intereses?
3-Tienes y conduces nuevas ideas?
4-Eres muy sociable y abierto?
5-No te quedas callado por nada?

¡Si identificas alguno de estos signos en ti, puedes tener alguna inclinación pansexual!

Es importante destacar que ser pansexual no significa sentirse atraído por todos los humanos en cualquiera de sus formas. El pansexual se sentirá atraído por la persona de la que obtenga estímulo espiritual, intelectual o sentimental.