Definición y Que Es
Pantalla Táctil

Es una pantalla que mediante un toque directo en su superficie permite la entrada de datos y pedidos al dispositivo, de la misma forma es un hemisferio de salida, que muestra resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede hacer con lápiz u otras herramientas similares.

pantalla táctil

Actualmente hay pantallas táctiles que se pueden instalar en una pantalla normal. Por lo tanto, la pantalla táctil, básicamente es aquella que permite la interacción a través de un toque por parte del usuario. Esto significa que las personas pueden tocar la superficie de la pantalla para interactuar con el dispositivo en cuestión.

El uso de pantallas táctiles está cada vez más extendido. Hay cajeros automáticos (cajeros automáticos de pantalla táctil), a través de los cuales el usuario puede ingresar información sobre su cuenta bancaria, elegir el tipo de transacción que desea realizar, etc. También se pueden encontrar en computadoras portátiles, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos.

Hay dos tipos de pantallas táctiles, resistivas y capacitivas, la resistiva es mas económica, presenta menos brillo y es gruesa debido a que se estructura por dos placas (delgadas) de material eléctricamente conductor. Cabe destacar, que entre ambas capas se encuentra una tercera capa que no transfiere o conduce corriente. Las pantallas táctiles pueden ser usadas con guantes y lápices de pantalla especiales. Mientras que las capacitivas son mucho más costosas y se presentan en dispositivos como iPhone o el LG KF750 Secret, entre otros móviles.

La especificación incluye los campos utilizados para manejar este tipo de dispositivo. Algunos de los más interesantes para el uso de pantallas táctiles son:

  • Presión de la punta: que representa la fuerza de un transductor, generalmente un estilete o también un dedo.
  • Presión de barril: fuerza ejercida por el usuario en el sensor del transductor, como un botón sensible a la presión en el puntero de operación.
  • Rango: que indica que el transductor está en el área donde es posible la digitalización.
  • Toque: indica si un dedo está tocando la pantalla.
  • Untouch: indica que el dedo ha perdido el contacto con la superficie de la pantalla.
  • Tocar: indica que se ha realizado un toque con el dedo en la pantalla, levantándose rápidamente sin prolongar el contacto. Se interpreta como un evento causado por un botón.