Parafina

La parafina es un grupo de alcanos de hidrocarburos de fórmula general CnH2n + 2, donde n es el número de átomos de carbono. La parafina líquida es una mezcla de alcanos más pesados; Tiene diferentes nombres y presentaciones, que incluyen nuyol, aceite de adenosina, albolina, glycol, parafina medicinal, saxo o aceite mineral de la USP.

La parafina líquida medicinal se usa para ayudar al movimiento intestinal en personas que sufren de estreñimiento crónico; Pasa a través del tracto digestivo sin ser asimilado por el cuerpo, pero limita la cantidad de agua excretada. También se utiliza como excipiente para algunas cremas corporales. Algunos especialistas lo utilizan en el tratamiento sintomático del estreñimiento agudo y crónico. Se utiliza en la piel seca, ya que hidrata, regenera y protege la barrera natural de la piel y proporciona una piel suave y lisa.
Por lo general, se obtiene del petróleo, de las lutitas o del carbón. El proceso comienza con una destilación a alta temperatura, para obtener aceites pesados, de los cuales, al enfriar a 0 ° C, cristaliza la parafina, que se separa por filtración o centrifugación. También se puede obtener por craqueo térmico del aceite, donde se rompen las cadenas de carbono y se agrega calor a 400º-650ºC.
La industria de las velas es uno de los sectores más importantes del consumo de cera refinada en el mundo, siendo la parafina la preferida para hacer velas. Además, a pesar de la progresiva diversificación de las aplicaciones de cera, la fabricación de velas sigue siendo el destino de la mayor parte de la parafina producida en el mundo. Es un producto seguro y natural y su grado de refinación en el caso de las parafinas tratadas con hidrógeno es tal que cumplen con los estándares exigentes de la FDA estadounidense para su uso alimentario.
La industria cosmética utiliza cada vez más la parafina para su uso tradicional como crema hidratante para manos y pies, o como ingrediente activo en cremas (debido a su consistencia similar a la vaselina), reduce el tratamiento, reafirmante o en aplicaciones fisioterapéuticas. La propiedad más valorada en parafina es su poder hidratante.