Definición y Que Es
Parénquima

Parénquima es un término histológico que tiene diferentes significados y se trata de los tejidos que han sido estudiados, están ubicados en los órganos de los animales por ejemplo, los que en el sistema nervioso, pulmones, riñones, cerebro e hígado etc, donde a su vez, hace referencia a los aspectos fisiológicos. Otro concepto de parénquima referenciando a las plantas es aquel que constantemente forma masas de células en la corteza, en el tallo y raíces, además se encuentra en el mesófilo (tejido fundamental) de las hojas, en el endospermo (tejido nutricional) de la semilla y en la pulpa del fruto.

Parénquima tejido

Qué es parénquima

El parénquima se refiere al tejido del órgano al que pertenece. Ejemplo de ello, es el tejido endócrino, uno de los más importantes tipos de tejido epitelial, que sería el parénquima de los ganglios, ya que las glándulas están dedicadas al drenaje y esta se lleva a cabo a través de esa parte de la glándula. Otra definición de parénquima es lo que forma la masa de las plantas y realiza las operaciones fundamentales de la vida, como la nutrición, la producción y la reproducción de sustancias de reserva.

El parénquima también se utiliza en histología vegetal para referirse a uno de los tres tipos de tejidos vegetales fundamentales, a parte de este, los otros dos son: colénquima y esclerénquima. A diferencia de su uso en histología animal, no se reseña a un prototipo de tejido ni ocupación específica, sino a una porción de un órgano, en cambio el parénquima vegetal si se supone un tipo de tejido con actividades específicas.

El parénquima, tejido parenquimal o parenquimático en animales es el segmento o tejido utilizable de los órganos, en contraste al estroma que son los tejidos organizados y de columna. Ninguno de los términos, ni estroma ni parénquima, hacen referencia a un tipo de concreto de tejido, caso contrario si menciona parénquima vegetal que sí es un tejido concreto con funciones y características particulares.

Es importante resaltar que en algunos mamíferos e incluso personas el armazón por lo general tienen un tipo de tejido conectivo definido. Además, existen muchos más tipos de tejido funcional (en el caso del parénquima) como los denominados tejidos parenquimáticos y referente al órgano se pueden mencionar el óseo, glandular, muscular, nervioso etc.

Ejemplo: “Qué es parénquima pulmonar: es el tejido involucrado en el intercambio gaseoso que se localiza en los alvéolos y en los bronquiolos o ramas bronquiales terminales.”

Sistema Endocrino

Características de parénquima

Está desarrollado por células vivas, que se ubican generalmente en los extremos primarios y que fisiológicamente son complejas, sin embargo, son poco diversificadas, pero están preparados para restablecer su función en el momento que lo necesite. Esta cavidad se debe a las plantas y la posibilidad de sanar las heridas, restablecer tejidos, y formar nuevos cogollos y raíces inesperadas, lo que hace posible establecerlo como parte de las características del tejido parénquima.

En el cuerpo de la planta, el parénquima primordial establece la masa en la que se hallan todos los demás tejidos. Gracias a la turgencia de sus células sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo, de hecho, etimológicamente, la palabra parénquima significa tejido que está en el medio (tejido de relleno). Este tejido se caracteriza por:

  • Formar el tejido primordial (médula y corteza) en tallos y raíces, el mesófilo en hojas, la pulpa en los frutos, el endospermo en las semillas, etcétera.
  • Es desarrollado por elementos poco diversificadas.
  • Tiene formas variadas dependiendo de su oficio.
  • En él se desarrollan las primordiales funciones orgánicas de las plantas: fotosíntesis, producción, depósito de sustancias, segregación y expulsión, etcétera

Tipos de parénquima

Dentro de los tipos de Parénquima se tienen dos; el animal y el vegetal, que se explican a continuación:

Parénquima animal

Es un tejido fundamental que accede al funcionamiento de varios órganos y de allí es que surge la histología animal. Entre los parénquimas que se puede decir en los animales están los tejidos musculares, el hígado, riñones, pulmones, cerebro, tejido nervioso, entre otros. de allí se derivan los siguientes:

Parénquima hepático

Es el que afecta y evita que el hígado y funcione correctamente. Se manifiesta por dolor abdominal, coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Parénquima cerebral

El parénquima cerebral es el tejido funcional en el cerebro. Está compuesto por dos tipos de células que se utilizan específicamente para la cognición, que controlan el resto del cuerpo. El tejido cerebral restante se llama estroma, que es el tejido de soporte.

El daño o trauma al parénquima cerebral a menudo conduce a una pérdida de la capacidad cognitiva o incluso a la muerte. Causas más comunes del fallecimiento del parénquima cerebral:

Hemorragia intracerebral (hemorragia cerebral)

Es una causa importante de accidente cerebrovascular, especialmente en los asiáticos y los negros. La hipertensión y el trauma producen en su mayoría de estas efusiones.

La angiopatía amiloide cerebral

Es una enfermedad de los ancianos en la que se produce degeneración arterial y amiloide en las paredes de las arterias cerebrales, pero no en otros lugares.
Accidente cerebrovascular: el accidente cerebrovascular provocado por la cocaína es una de las primeras causas de fallecimiento, principalmente en personas mayores de 45 años.
Hemorragias intracraneales: hemorragias asociadas con la terapia anticoagulante pueden ocurrir en cualquier lugar; que suelen ser lobulares o subdurales.

Parénquima renal

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefronas (unidad funcional y estructural del riñón en el parénquima renal). Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones.

La enfermedad renal aguda va dañando los nefronas poco a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir el desarrollo de quistes, piedras o cálculos, infecciones y hasta cáncer.

Con el paso de los años, en las personas que padecen la enfermedad renal, pequeñas cantidades de albúmina (una proteína de la sangre) empiezan a pasar a la orina. Esta primera etapa de enfermedad renal crónica se conoce como microalbuminuria. Durante este periodo las funciones de filtración del riñón generalmente permanecen normales.

Parenquima renal

Parénquima mamario

Esto significa que tiene unas mamas densas, en las que parece existir probablemente un aumento de tejido mamario y unas calcificaciones que en ningún momento le sugieren malignidad al radiólogo. Los ganglios axilares parecen normales y puede orientar a que se trate de un proceso benigno sugestivo de mastopatía fibroquística. Parece que se ve una zona más nodular y para comprobar si es una lesión real o no se hace proyección magnificada/localizada que consiste en hacer una mamografía apretando sólo en esa zona. Si la imagen desaparece o se dispersa quiere decir que era tejido normal agrupado. Si la imagen persiste habrá que valorarla con ecografía y decidir la actitud a seguir según sus características. Las calcificaciones y los ganglios son hallazgos normales.

Parénquima vegetal

En botánica, se denomina parénquima al tejido vegetal fundamental que se caracteriza por ser abundante, esponjoso y estar extendido entre los vegetales. La parentela vegetal es un tejido compuesto por las células de las paredes y las diversas formas que permiten rellenar las áreas vacías entre dichos órganos. Asimismo, según el sitio de la planta vegetal, también tenemos la función de llevar a cabo actividades específicas y especializadas para las plantas como: la nutrición, la respiración, la fotosíntesis, la reproducción, la elaboración de sustancias imprescindibles, la regeneración de los tejidos de las plantas como nuevos tallos, raíces y cicatrices de los daños en los tallos y hojas.

Tipos de parénquima vegetal

Dentro del Parénquima vegetal existen varios tipos que lo constituyen, de los cuales se pueden mencionar:

  • Parénquima de clorénquima:
    También conocido como parénquima o asimilador de la clorofila, se especializa en la fotosíntesis que se realiza en las plantas. También es llamado parénquima clorofílico, que realiza una de las funciones más importantes del vegetal, la fijación del carbono utilizando las radiaciones solares. Subyuga los fragmentos subepidérmicas de la planta hasta donde logre alcanzar la luz, posee células vivas abastecidas de cloroplastos, pero tomando en consideración que se encuentra más desplegados en las hojas que es donde forma una capa de tejido protegida y denominada parénquima de lagunas.
  • Parénquima de resguardo: almacena y transporta sustancias nutritivas. Por ejemplo en los tubérculos de las plantas donde acumula gran parte de sus nutrientes, más que todo esto se observa en los cactus.
  • Parénquima aerífera: es particularidad de las plantas que se desenvuelven en ambientes marítimos, su función principal es acumular y trasladar el aire dentro de las plantas.
  • Parénquima del acuífero: se caracteriza por almacenar líquido dentro de las plantas y aún más si el ambiente donde se encuentra es seco, es una autodefensa para extender la vida de estas.
  • Parénquima pulmonar: es la porción del pulmón involucrada en la hematosis o la transferencia de gases. Esto incluye alvéolos, conductos alveolares y bronquiolos respiratorios.

parénquima pulmonar

Es importante mencionar que algunas definiciones también incluyen otras estructuras y tejidos dentro del parénquima pulmonar. El pulmón se encarga de desarrollar una habilidad interna capaz de llevar a cabo el intercambio entre gases en el cuerpo. Por lo tanto, la morfología respiratoria se puede fraccionar en dos partes: la vía aérea superior, que contiene las regiones supraglótica, infraglótica y glótica; y la vía aérea inferior, que está formada por la laringe y los conductos.