Pauta

La palabra pauta es utilizada para hacer mención a una norma, patrón, ejemplo. Es decir, en este sentido las normas son consideradas como preceptos. Por ejemplo, en un juego, los jugadores deben obedecer las pautas de su entrenador; o también las pautas que dicta la profesora para realizar determinado trabajo, entre otras.

Por lo tanto, se puede decir que las pautas son preceptos que se deben seguir, ya sea porque significan normas dignas de imitar o porque son imposiciones que deben observarse, sino quiere ser castigado por su descuido.
Por su parte las llamadas pautas comerciales, son aquellas series de espacios de publicidad que surgen en los programas de televisión o en la programación radial, y que sirven para comunicar algo durante un periodo de tiempo. Estas pautas significan el desarrollo de una campaña publicitaria para anunciar alguna novedad. Por lo general, todos los medios de comunicación (televisión, prensa, revistas, radio, etc.) en la actualidad se mantienen gracias a las pautas de publicidad que el Estado o las empresas privadas realizan: es decir, éstos adquieren una parte de la torta publicitaria, para difundir algo o anunciar sus productos, de esta manera el mensaje podrá llegar al público que se desea.
En el contexto musical, las pautas son definidas como las rayas paralelas en donde se encuentran plasmadas las notas musicales y que comúnmente se conoce como pentagrama. Su función es reflejar todas las características técnicas de una composición, como por ejemplo las notas que la conforman, la duración e intensidad de cada una de ellas, la velocidad considerada por el compositor como la más adecuada para ser ejecutada, así como otras sugerencias referentes a la naturaleza de la obra.