Pedagogía

La Pedagogía se considera fundamental dentro de la educación y se relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología y la Antropología. De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, evaluar y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. Procura mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: escolar, familiar, laboral y social.

Es un proceso educativo, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, la pedagogía es una forma de vida en la que lo primero es la educación y la forma de vida que toda persona dedicada al mundo educativo debería llevar, se dice que la pedagogía es lo único que puede cambiar el mundo ya que es la técnica de transmitir experiencias, valores, conocimientos, con los recursos que tenemos en nuestro alcance, tales como la experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
Es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual, siempre tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general, está vinculada de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, cabe destacar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨.
La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. El que conduce niños, la idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la misma ha experimentado desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos.
La Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. Es el aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía y también ayuda a enriquecer y favorecer el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.