Definición y Que Es
Pensamiento Comunitario

El pensamiento comunitario es aquel que centra su interés en las sociedades o comunidades, más que en el individuo. A su vez, este se establece para trabajar y lograr las normas esenciales que traigan bienestar y calidad de vida a la comunidad. La relación entre el grupo y la individualidad es constante, porque no solo se debe pensar en intereses individuales sino que tiene mucha importancia los intereses compartidos dentro de una población o grupo.

Pensamiento Comunitario

El pensamiento es una de las notas diferenciales del ser humano con respecto a otros seres del universo creado. Tener la capacidad de pensar y reflexionar es un valor que se conecta de forma definitiva con esa búsqueda de la felicidad que mueve el corazón humano.

El pensamiento puede interpretarse de forma individualista en la medida en que cada ser humano tiene sus propios criterios, su forma de pensar y su personalidad, ya que muestra la capacidad de tomar decisiones. Por lo tanto, el pensamiento puede interpretarse de manera comunitaria pero también grupal debido a una corriente filosófica que apareció en el siglo XX, donde están en contra de una sociedad individualista en la que tiene poder la soberanía del yo.

El comunitarismo como escuela filosófica pone el foco en el análisis de la sociedad y no tanto en el individuo aislado. Sin embargo, cabe señalar que esta escuela de filosofía se opone al liberalismo, aunque existe un intenso debate entre ambas disciplinas. De esta forma, el comunitarismo insiste en la importancia que la comunidad tiene para capacitar y educar a los individuos, es decir, existe una base para la acción correcta y la responsabilidad de cada uno de los componentes de esa comunidad por tener una actitud ejemplar.

Por otro lado, el comunitarismo filosófico es diferente al ideológico ya que da fuerza y estimula la toma de decisiones de un grupo mayoritario que afectan sobre un grupo pequeño de personas.

Todos los individuos deben respetar el orden común, así como desea respetar su propia libertad y autonomía, de allí parte o se va estableciendo orden de derechos que a su vez genera deberes compartidos, lo importante es llevar un seguimiento a que todo se cumpla a cabalidad, para conseguir los objetivos propuesto.