Definición y Que Es
Philip Kotler

Philip Kotler nació en 1931. Es de Chicago, Illinois, y es economista. Sus teorías de marketing han sido estudiadas en escuelas de publicidad de todo el mundo y no hay nadie en la industria que no lo haga por su nombre. Philip Kotler es uno de los expertos en marketing más reconocidos del mundo. Conocido como “el padre del marketing moderno“, le apasionan las ideas y la innovación.

Philip Kotler

El profesor Kotler ha sido el más distinguido en innumerables premios y reconocimientos durante los últimos 40 años, fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por JLPG en 1980 (American Marketing Association) y fue nuevamente galardonado en 1978 con el Premio Paul Converse y el Educador Distinguido de Marketing en 1995 de la misma asociación. Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Zurich, Viena, Atenas, DePaul, entre otros.

Dedicado principalmente a actividades académicas, también ha trabajado en el sector privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG), una consultora que asesora a empresas en las áreas de estrategia, planificación y organización de marketing internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América Latina como consultor de varias compañías internacionales. AT & T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald’s, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las compañías para las que trabaja.

A lo largo de su carrera, ha publicado más de 50 libros sobre Marketing traducidos a casi 20 idiomas diferentes. Para citar solo algunos ejemplos de su extensa bibliografía, nos queda:

  • “Comercialización según Kotler: cómo crear, ganar y dominar los mercados”
  • “Principios de Marketing”, considerado un tipo de comercialización de la Biblia
  • “Introducción al marketing”.
  • “Marketing 3.0”
  • “Dirección de marketing”
  • “Fundamentos de marketing”. Entro otros.

Su pasión por la inmediatez de la información y la segmentación del público lo han llevado a adoptar posiciones de ruptura en las teorías de marketing más tradicionales. Hasta el punto de que Kotler argumenta que el marketing es una batalla más basada en el poder de la información que está en las ventas.

Siguiendo su pensamiento, encontramos que los 10 mandamientos del marketing son:

  • Ame a sus clientes y respete a sus competidores
  • Sea sensible al cambio y esté dispuesto a transformar
  • Cuide su nombre y tenga claro quién es usted
  • Los clientes son diferentes; vaya primero a aquellos a quienes más puede beneficiar
  • Siempre ofrezca un buen paquete a un precio justo
  • Muéstrese siempre accesible y traiga las buenas noticias
  • Consigue clientes, mantenlos y hazlos crecer
  • Cualquiera sea su negocio, es una empresa de servicios
  • Continuamente refina su proceso comercial en términos de calidad, costo y entrega.
  • Reúna información relevante, pero use su sabiduría para tomar la decisión final.