Definición y Que Es
Piercings

Un piercing (“pirsin”) es una abertura que se hace en el cuerpo con el objetivo de ubicar un arete y así transformar la apariencia corporal, mostrando una característica de no conformidad y, en algunos casos, empatía hacia otras culturas, religiones o simplemente la moda de los piercings. La expresión inglesa piercing , se ha adaptado gráficamente al español, y desde 2005 la Royal Academy recomienda escribir “piercing”, en plural. Esta es una costumbre se ha puesto de moda en los últimos años.

Piercing

Qué es un Piercing

Un piercing representa una perforación en ciertas zonas del cuerpo con el objeto de insertar algún tipo de joya, ya sea un arete o un pendiente.

En una sociedad que otorga gran importancia a la imagen y al culto de la belleza, la decoración corporal surge a través del uso de técnicas que producen la ruptura o perforación de la piel y/o membranas mucosas.

Estas prácticas incluyen el tatuaje, la micropigmentación y el “piercing”, que han ganado un gran auge en los últimos años, dando como resultado una proliferación de establecimientos que los realizan.

Estas prácticas representan un riesgo potencial, tanto para la salud del personal que aplica estas técnicas, como para los usuarios de estos servicios, especialmente si se llevan a cabo sin la capacitación necesaria, con medios y condiciones higiénico-sanitarias inadecuados.

Una perforación del cuerpo es exactamente eso: una punción en el cuerpo con una aguja.

Para realizar este tipo de procedimientos se requiere de personas capacitadas para ello, es importante acudir con profesionales que sepan lo que hacen y sobre todo, que cumplan con las normas de higiene necesarias para estos casos. A continuación se mencionan los pasos a seguir al momento de colocar un piercing:

  • El área a perforar (excepto la lengua) se limpia con un jabón germicida (un jabón que mata las bacterias y los microorganismos que causan enfermedades).
  • Después, la piel se perfora con una aguja limpia muy afilada.
  • La perforación, que ya estaba esterilizada, se coloca en esa zona.
  • La persona que realiza la perforación coloca la aguja en un recipiente especial para que no haya riesgo de que otra persona entre en contacto con la aguja o la sangre.
  • La persona que realizó la perforación comprueba y ajusta la perforación.
  • La persona que realiza la perforación debe dar instrucciones sobre cómo asegurarse de que la nueva perforación se cure correctamente y qué hacer si surge un problema.

Tipos de Piercings

Piercing

El área donde las personas suelen colocarse el piercing, refleja su tipo de personalidad. Por lo general esto era asociado a diferentes estereotipos, sin embargo, con el tiempo esto ha ido cambiando, actualmente el sitio donde se desea colocar un piercing dependerá del gusto de cada quien y no en las reglas de la sociedad.

Los piercing se clasifican en tres grupos:

Piercings faciales

Piercing tragus

Se localiza en el área de la oreja llamada “Trago”. éste es un pequeño cartílago ovalado que sobresale del canal auditivo.

Piercing hélix

Éstos son colocados en el cartilago superior de la oreja; cabe destacar que es muy popular entre los jóvenes.

Piercing industrial

Se colocan en el cartilago superior de la oreja, se caracterizan porque se conectan entre si, en forma transversal.

Piercing orales

Piercing en la lengua

Se denominan así a todas aquellas perforaciones que se realizan en el área de la lengua y que pueden ser verticales u horizontales.

Piercing en el labio

Tambien llamado Piercing “labret” termino en latín que significa “labio”, son perforaciones que se llevan a cabo en la zona de los labios, y aunque puede llevarse a cabo en cualquier parte alrededor de los mismos, la mayoría de estas perforaciones no atraviesan el labio. Por lo general son perforaciones que se hacen de forma horizontal y debajo del labio inferior.

Piercing Smiley

Esta perforación se realiza en el labio superior específicamente en el frenillo de la encía.

Piercing corporales

Piercing en el pezón

Éstas perforaciones se realizan en la zona del pezón y se lo pueden realizar tanto hombres como mujeres.

Piercing en el ombligo

Son perforaciones verticales, que generalmente se realizan justamente sobre el ombligo. Aunque también pueden hacerse en cualquier sitio donde exista un pliegue alrededor del ombligo.

Otras zonas del cuerpo donde es común la colocación de piercing es en el área de los genitales, como por ejemplo en el clítoris y en el pene.

En qué áreas del cuerpo puedo ponerlo

Como ya se ha mencionado, los piercing pueden ser colocados en diferentes partes del cuerpo, aunque los mas populares son los piercing faciales, principalmente en las mujeres. Sin embargo, Los más realizados y por los que se hicieron famosos en todo el mundo fueron los piercings en el oído.

También la zona de la nariz es muy comun que sean colocados los piercing ya que es una zona muy visible

Venta de Piercings

En el mercado existen ventas en tiendas físicas, y además pueden obtenerlos online, a través de las paginas web, mercado libre, amazon entre otras.

Riesgos de usar Piercings

Las personas antes de colocarse un piercing debe estar al tanto de los diferentes riesgos que este procedimiento conlleva, algunos de ellos son:

  • Inflamación y dolor en el área perforada.
  • Infecciones e inflamaciones cutáneas por falta de higiene en la realización de la perforación y en el cuidado posterior. Las infecciones locales aparecen en el 10-20% de los casos.
  • Alergias por la sensibilización al níquel. Hay muchas pieles que reaccionan al contacto con este material que está presente en los pendientes, incluso en algunos utensilios para realizar la perforación. La dermatitis es la afección más común que se origina en estos casos.
  • Cicatrices Hay pieles que tienden a curarse y que crecen hacia afuera, formando cicatrices llamadas queloides. En este tipo de personas, es recomendable colocar piercings sin perforación.
  • Hemorragias. Es probable que se presenten luego de la colocación del piercing en partes como el pene o la lengua.