Definición y Que Es
Plusvalia

La plusvalía es uno de los conceptos clave dentro de la teoría marxista. Tuvo una fuerte influencia para toda la economía subsiguiente, siendo uno de los puntos clave para explicar la explotación y el proceso de acumulación del sistema capitalista. Es el beneficio del fondo del comercio obtenido, un resultado de la diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.

plusvalia

Esto significa que la plusvalía es el aumento en el valor de un bien o un producto por varias razones que los propietarios no pueden controlar o influenciar y significa un beneficio.

La plusvalía se grava desde el punto de vista impositivo, de hecho, el aumento en el valor del bien se crea directamente con el hecho imponible, ya sea mediante la transferencia de un bien o por otro motivo.

Las ganancias de capital se gravan con el impuesto a la renta de las personas físicas y el impuesto a la renta corporativo, según la naturaleza del contribuyente. A veces, la plusvalía es económica debido a la inflación. Si hablamos de una venta de una propiedad inmobiliaria, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el ayuntamiento del lugar donde se encuentra la propiedad y tiene carácter anual.

El origen del concepto de plusvalía se puede encontrar en el economista David Ricardo. Sin embargo, su primera conceptualización se encuentra en la teoría del valor de trabajo del filósofo y economista Karl Marx.

Por ejemplo:

El valor del aumento de la tierra que sufre con el paso del tiempo.
El aumento de un edificio en cuanto a valor debido a la mejora de las carreteras.

La buena voluntad se define como “el excedente no pagado al trabajador por su trabajo realizado”. Sin embargo, esta fórmula puede estar algo vacía si ciertos conceptos esenciales en la teoría marxista no son tomados en cuenta. Entre ellos se encuentran el concepto de “valor de uso” y “valor de cambio”, además de “mercancía”. Para esto, haremos un breve resumen de la teoría marxista para comprender mejor el concepto de plusvalor.

Una vez dentro del equipo de producción, la burguesía contrata a un trabajador por un cierto número de horas. Esto no tiene nada que ver con la riqueza de la cantidad producida por el trabajador. Por ejemplo, un trabajador gana un salario mínimo durante ocho horas, mientras que lo que se produce seguramente excede esa cantidad, ese excedente producido se conoce como plusvalor.