PMC

Se llama Propensión Marginal al Consumo (PMC), al incremento en los gastos o el consumo de una persona, en aquella circunstancia en donde dispone muchos más ingresos disponibles. Esto se logra mediante la aplicación de ciertas fórmulas o ecuaciones, en donde se tiene en cuenta diversos datos, como los ingresos brutos y las sumas de dinero destinadas a cubrir gastos fijos, como los impuestos. Es en la teoría keynesiana en donde se estudia esto a profundidad; esa teoría económica fue propuesta por el británico John Maynard Keynes, hacia el año 1936, como una solución a las consecuencias de la Gran Depresión.

Keynes, en un pequeño análisis realizado, determinó que las personas están propensas a ahorrar cuando su ingreso se mantiene de la misma forma durante un tiempo; sin embargo, cuan perciben más dinero, es decir, se les hace un aumento del salario, tendían a gastar ese monto extra en productos de segunda necesidad o adquirían productos de mejor calidad. Por ello, estableció una expresión matemática para determinar la propensión marginal de consumo, siendo ésta: C=C0+CYD; otra expresión, también utilizada, es: PMC=dD/dYD.
Finalmente, se logró comprender que, debido al incremento en los ingresos fijos, la capacidad de consumo y la capacidad de ahorro aumentan. El concepto opuesto al PMC es el PMA, la Propensión Marginal al Ahorro, en la que se estudia cómo el individuo, al recibir más dinero, decide apartarlo del consumo que ya tenía anteriormente, es decir, lo ahorra; se dice que si existen aumentos de grandes magnitudes, estos probablemente modificarán los ahorros y no la capacidad de consumo. Ambos conceptos se han considerado pilares de la economía, siendo estudiados tanto en la microeconomía como en la macroeconomía.