Poder de Compra

El Poder de Compra es un término que se emplea en el campo de la economía, también se le denomina Poder Adquisitivo y es debido a que se refiere a los bienes y servicios que una persona puede adquirir con una cantidad de dinero específica, lo que quiere decir que el poder de compra es aquella capacidad que tiene un individuo de poder obtener productos y servicios en un momento dado y con una suma determinada de dinero.

Mientras mayor sea el número de bienes y servicios que un sujeto pueda comprar con una cuantía monetaria, mayor será también su poder de compra, se conoce además que el poder adquisitivo de una persona adinerada es mayor que la de una persona de escasos recursos y es debido a que tiene la capacidad de adquirir más productos y a un mayor precio, por ejemplo se puede ver en un supermercado que el carrito de compras de una persona de bajos recursos contiene artículos de primera necesidad y además se encarga de seleccionar las marcas de menor precio, por otra parte en el carrito de compras de una persona acaudalada económicamente tiene la potestad de elegir productos de lujo.
Por lo tanto, el poder de compras de una persona es la relación que existe entre su dinero y las cosas que puede comprar con este, y de este modo poder satisfacer sus necesidades materiales. Entonces el poder adquisitivo está directamente relacionado con tres aspectos, por una parte los ingresos de un sujeto, en segundo lugar los precios de los productos, que en términos económicos se refiere al Índice de Precios al Consumidor, y por último el valor de la moneda con la que se está tratando.
En este último aspecto se deben considerar varios factores como la fuerza de la moneda con respecto a otra y la inflación que se tenga en un momento dado, es decir la evolución de los precios de los productos de primera necesidad. La capacidad adquisitiva puede ser medida tanto individualmente como grupal, yendo desde los grupos familiares, las empresas, organizaciones sin fines de lucro e incluso el Estado.