Definición y Que Es
Poder Popular

Es el poder que emana de la gente, pero no esa delegación simbólica, diluida y suave de la democracia representativa, donde cada cierto período se encuentra con el rito de elegir supuestos representantes de la voluntad popular. De ningún modo, mediante la participación  y la organización se ejerce un poder popular real, gran parte de las poblaciones se estructura un poder popular para las resoluciones de los problemas.

Poder Popular

El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la cual se deben transferir las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que solo participan los poderes del Estado burgués, transfiriendo el conocimiento de cada uno a toda la sociedad de estas funciones. Un régimen de democracia participativa desplaza a uno  de democracia representativa con finalidad de cambiar a una sociedad socialista al igual que instituciones de estado socialista y para lograrlo es necesario proporcionar una parte del poder al pueblo.

Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consta de dos ejercicios, directos e indirectos:

  • La transferencia de competencias del gobierno a la comunidad organizada en consejos locales elegidos en asambleas populares.
  • Mediante las elecciones o sufragio para la elección  de los distintos representantes o instancias del poder popular.

Y es que, para lograr una democracia real y libre, efectiva y participativa de un pueblo soberano, el poder popular no solo facilitará la toma de decisiones sino también el control y definición de la implementación de grandes e importantes políticas a nivel nacional e incluso internacional.

Su implementación no es fácil, y las pocas experiencias hasta ahora (los soviéticos en la Rusia bolchevique, los consejos obreros y campesinos chinos, los comités de defensa de la revolución cubana, etc.) muestran que se trata de un camino largo y complejo, no exento de dificultades.