Definición y Que Es
Podómetro

El Podómetro es el instrumento que registra el número de pasos que logra un individuo al andar. Esta palabra tiene raíces griegas. Históricamente este aparato fue creado por los antiguos romanos,ya que, en el siglo XV lo crearon para estimar la medida en que los soldados habían marchado durante el día. Sin embargo, este aparato ha sufrido muchos cambios tecnológicos que sin duda alguna lo han mejorado. En 1930 el podómetro se hizo famoso, porque era el dispositivo contador de pasos más utilizado por los corredores y los caminantes de largas distancias.

Podometro

Qué es un Podómetro

El Podómetro es un dispositivo que se encarga de contar la cantidad de pasos que da una persona en determinado tiempo. Algunos podómetros muestran los kilómetros o millas (1 milla son 1.609,34 metros, o lo mismo que es 1.60934 kilómetros), lo que es igual a lo que ha caminado y las calorías que ha quemado durante la marcha.

Cuando la persona se coloca el dispositivo , transforma los impulsos mecánicos realizados por el cuerpo durante el desplazamiento y, así, cuenta los pasos dados, sabiendo cual es la longitud media de los pasos; de allí se puede calcular la distancia recorrida a pie. Su utilidad no radica solamente en contar pasos, sino también para medir la velocidad, tiempo utilizado y como se mencionó anteriormente en llevar seguimiento de calorías quemadas. Las pulseras de actividad o podómetros de alta calidad y tecnología tienen estuches exclusivos para el momento en que la persona efectuará el ejercicio o desplazamiento.

En el mundo del running, durante la práctica suelen suceder lesiones musculares con frecuencia, por lo que además del podómetro gratis que facilitan a los participantes mientras realizan el entrenamiento, también tienen fisioterapeutas de confianza, para asistir en caso de que se presente algún evento no deseado alguna persona; se menciona esto para aclarar que no todo es tecnología, también está la parte humana.

Características de un Podómetro

Dentro de las características de los podómetros se pueden mencionar:

  • Tienen sensor interno.
  • Detecta balanceo que produce cada paso.
  • Deduce distancias, cadencias y velocidades.
  • La precisión de las mediciones depende de mantener un paso estable.
  • Algunos miden las distancias recorridas en millas o kilómetros.
  • Algunos miden calorías quemadas.
  • Miden las horas consumidas.
  • Miden eficiencia de las horas de sueño.
  • Prácticos y versátiles.
  • Necesarios para la mantener la buena salud.

Por otro lado, los podómetros tienen algunas limitaciones como: no logra medir actividades de un lado a otro, como ritmos muy lentos al caminar, no mide ciclismo, bailes, tenis, baloncesto y natación.

Qué es un cuenta pasos

Cuenta pasos se le llama al instrumento portátil electromecánico, que se encarga de contabilizar los pasos que da un individuo al detectar movimientos en las caderas y durante el ejercicio, técnicamente es denominado podómetro.

Normalmente el podómetro o cuenta pasos te da esa información, pero algunos modelos no tienen la capacidad de mostrar la cantidad kilómetros recorridos. Sin embargo, es muy sencillo calcularlo, sólo se debe hacer una división entre el número de pasos y la altura de la persona, este cálculo dará un aproximado de la distancia recorrida en metros, luego se divide esa cantidad entre 1000 y se obtiene los kilómetros recorridos.

Tipos de Podómetros

Los podómetros motivan a mantener una vida saludable; los pasos diarios recomendados están entre 10.000 y 12.500 y existen dos (02) tipos: Uno que se puede colocar en las caderas o bolsillo y el segundo tipo reloj o pulsera.

Cada opción tiene sus propias características, ambos ayudan a lograr el objetivo, todo dependerá de la opción que se prefiera o se tenga a disposición.

  • Podómetro de Cadera: es el más económico, este cumple con las funciones básicas, es decir, la distancia recorrida y contar los pasos. Este podómetro es recomendable en el caso de no ser deportista y si luego desea entrar en un régimen de ejercicios programados o entrenar de forma regular, pues allí se debe considerar cambiar el podómetro a uno más profesional.
  • Podómetro de reloj: por lo general tiene más funciones que el de cadera, permite unificar el reloj, lo que hace posible que no moleste durante el ejercicio o la caminata, aunado a esto tiene otras ventajas como cuenta calorías, cuenta atrás y cronómetro.

Es importante mencionar que los podómetros tienen la aplicación de contar pasos. Además, tienen la ventaja de llevar un seguimiento, por medio de un software conectado algún dispositivo móvil o PC, todo dependerá del uso que se le vaya a dar para escoger el reloj podómetro o el de caderas a utilizar.

Mejores podómetros

En el mercado existen infinidad de calidades y precios de podómetros, dentro de los que se supone los mejores, se tienen algunos con características generales importantes, como: velocidad, pasos por minuto, tiempo transcurrido, alarma, cronómetro, calorías quemadas, distancia recorrida y algunos hasta permiten escuchar música. A continuación conoce algunos de ellos:

  • Polar Loop: reloj pulsera deportivo, es pulsómetro (mide frecuencia cardíaca en tiempo real) y podómetro. Muestra cuánto tiempo debe caminar o correr, por lo general es muy larga y se debe cortar para ajustar a la muñeca, es resistente al agua, se puede nadar tranquilamente, pues no se dañará, indica la hora del día, los pasos que ha dado y monitorea la actividad física completa.
  • Fitbip Zip: es un diseño moderno y atractivo, disponible en varios colores, podómetro barato o económico, muestra las calorías quemadas, seguimiento de pasos y la distancia, inalámbrico, se sincroniza con el móvil por medio del Bluetooth 4.0, monitorea el progreso, pesa 8 g, la batería dura aproximadamente 6 meses.
  • Omron HJ-321: este es uno de los más sofisticados, de última generación, su función es totalmente electrónica, no tiene piezas móviles, lo que lo hace más duradero, confiable y preciso, se puede llevar en el bolsillo, cuenta pasos, calorías quemadas, calcula distancia, capaz de diferenciar si la persona camina o corre, la capacidad de su memoria es de 7 días, tiene correa de seguridad para evitar que se pierda, no tiene aplicación móvil, este podómetro tiene un año de garantía y pesa aproximadamente 45 g. Se reinicia automáticamente cada día.

Es importante mencionar que Omron Healthcare, es una empresa japonesa dedicada íntegramente al desarrollo y producción de monitores y equipos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas. Son líderes mundiales en tensiómetros. Ofrece a toda la comunidad médica profesional productos parecidos a los podómetros en las categorías de presión arterial, condición respiratoria, termometría y control de peso.

  • Tri Axis 3D: es un podómetro silencioso, contador de pasos con alta precisión, es un acelerómetro portátil, mide la distancia en kilómetros y millas, es portátil, contador de calorías. Usa tecnología 3D, se puede usar en cualquier lugar, cartera, bolsillo o simplemente colgar en el cuello, es automático, luego de tres (03) minutos sin movimiento se detiene, y en lo que comienza el desplazamiento, inicia su función.

Muchos dispositivos móviles incluye sensores internos que tiene la capacidad de contar los pasos, sin embargo, por lo general son inexactos, porque no es recomendable llevar a toda hora y en todo momento el teléfono celular pegado al cuerpo. Esta es la razón por la cual es recomendable el podómetro que también se puede colocar de manera disimulada en la cintura y nadie más tenga que saber que se está llevando un seguimiento y control de los movimientos.

Resumen
Podómetro
título
Podómetro
Descripción
El Podómetro es el instrumento que<strong> registra el número de pasos que logra un individuo al andar.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es