Definición y Que Es
Politeísmo

Una religión basada en un solo Dios se considera monoteísta y una religión que cree en una pluralidad de dioses se conoce como politeísta. Las civilizaciones egipcias, griegas y romanas son ejemplos de politeísmo. Sin embargo, el islam o judaísmo y el cristianismo forman parte de las creencias monoteístas.

politeismo

El politeísmo es un concepto que puede entenderse como “muchos dioses“. Es, por lo tanto, la doctrina seguida por aquellos que creen en más de un dios. El politeísmo, de esta manera, se opone al monoteísmo (la doctrina basada en la existencia de un solo dios). El catolicismo, el judaísmo y el islam son religiones monoteístas; en cambio, el hinduismo es politeísta.

En la antigüedad, los pueblos romano, griego, egipcio, celta y estadounidense eran politeístas. En general, estas culturas tenían un panteón de dioses en el que creían y con el que se comunicaban a través de ciertas personas que tendrían tal capacidad de intermediación, como diferentes tipos de hechiceros. En el caso de la religión politeísta romana podemos encontrar una gran variedad de dioses, entre los que destacaría los siguientes:

  • Jupiter, el equivalente del griego Zeus, que fue el padre de los dioses y los hombres. Fue identificado por su rayo.
  • Juno, era la reina de los dioses y protectora de la familia.
  • Neptuno, el dios del mar.
  • Marte, el dios de la guerra.
  • Venus, la diosa del amor.
  • Mercurio, el dios del comercio. Entre otros.

Los antropólogos están de acuerdo con la idea de que el ser humano tiene un sentido de trascendencia, lo que significa que el hombre considera que hay algo más que la simple vida terrenal y, por lo tanto, cree que hay una entidad superior que ordena y gobierna la vida terrenal. Las civilizaciones politeístas entendieron que los diferentes fenómenos naturales corresponden a algún tipo de fuerza sobrenatural. Entonces, si había rayos, era porque había un dios que los envió y lo mismo podría ocurrir con las nubes, las tormentas, la lluvia y todos los fenómenos naturales.

No es necesario pensar que el politeísmo es una cuestión del pasado, ya que el politeísmo sigue vivo en el hinduismo. Sin embargo, no es un politeísmo convencional, ya que existe un dios creador, Brahman, pero este dios presenta diferentes manifestaciones o divinidades (Vishnu, Shiva, Krishna, Cali o Ghana, entre muchas otras deidades).