Hace referencia a las gestiones o acciones que los gobiernos crean en el ámbito económico para beneficio propio. Esto cubre temas como las tasas de interés y el presupuesto del gobierno influyendo así en el mercado del trabajo, propiedad nacional y demás tareas que requieren de la intervención del mismo (gobierno).
Estas políticas mayormente son dictaminada por instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial además de las creencias políticas que puedan influir en dichos partidos políticos gobernantes. Existen distintos tipos de política económicas, las cuales son:
- Microeconómica de la estabilización: se encargan de mantener la oferta de dinero en mayor denominación, pero evitando subir demasiado para llegar a un inflación.
- Comercial: son las tarifas acuerdos comerciales e instituciones internacionales los cuales los rigen.
- Políticas destinadas al crecimiento económico.
- Políticas relacionadas con la economía del desarrollo.
- Redistribución del ingreso, propiedad o riquezas.
- Reglamento.
- Defensa de la competencia.
- Política industrial.
También existe la política monetaria, la cual es la encargada de controlar el valor constante de la moneda nacional por medio de la oferta de dinero para poder controlar la inflación y el crecimiento económico. Esto hace referencia a la cantidad de dinero que se encuentra en circulación, las tasas de interés y la inflación. Se conocen por igual la política fiscal, exterior, de rentas, agraria, industrial, energética, de transporte, comercial y turística o de viviendas. Los objetivos de la política económica son lograr el crecimiento económicos que sostenga con el pasar del tiempo, la estabilidad de precios además de generar empleo.