Política

La política puede conceptualizarse como un conjunto de acciones destinadas, por medio de la ideología, a la toma decisiones de un colectivo determinado, con la finalidad de lograr algunas metas comunes.
Asimismo, es admisible definirla como una forma de ejecutar el ejercicio del poder, con el objetivo de aportar soluciones viables, o por lo menos llevar a su mínima expresión, los roces que derivan de intereses contrarios que se originan en una sociedad determinada.
El uso de esta definición se hizo común en el siglo V antes de Cristo, tiempo en el que el filósofo griego Aristóteles escribió una de sus obras más populares, precisamente titulada “Política”.

Esta palabra tiene sus raíces en la voz griega Polis, la cual hacía referencia a las localidades de Grecia, que de manera conjunta conformaban los estados, cuyos gobiernos eran en cierta forma democráticos.
Justamente es en la sociedad griega donde surge la necesidad de crear un tipo de organización para el desenvolvimiento social y las figuras que ejercían el gobierno.
Es de hacer notar que existe una profesión dedicada al análisis de las actividades que se realizan en el marco de la política, disciplina que recibe el nombre de ciencias políticas y quienes la ejercen son conocidos como politólogos.
Por otro lado, aquellos ciudadanos que ejercen cargos profesionales que dependen del Estado o tienen la intención de ocuparlos, son los denominados políticos.
Muchos estudiosos de la materia afirman que los comienzos de la política, como hoy se conoce, datan del neolítico, era en la que la sociedad empezó a organizarse haciendo uso de un sistema con jerarquías establecidas, en las que algunos individuos tenían la potestad de mandar al resto de la población.

Más contenido sobre Política