Definición y Que Es
Políticas Públicas

Para comprender qué son las políticas públicas, es de gran importancia diferenciar dos conceptos que en nuestro idioma no tienen traducción: política (política). El primero se entiende como relaciones de poder, procesos electorales, enfrentamientos entre organizaciones sociales y el gobierno. El segundo tiene que ver más con las acciones, decisiones y omisiones de los diferentes actores involucrados en los asuntos públicos.

Políticas Públicas

Una declaración de metas, objetivos e intenciones es la refiere la palabra ¨Políticas¨. Sin embargo, para Pressman y Wildavsky: “las políticas son una cadena causal entre las condiciones iniciales y las consecuencias futuras: sí X, luego Y” (Pressman y Wildavsky citados en Aguilar, 2000: 44). Es decir, las políticas públicas son hipótesis, v.gr: si implementamos este curso de acción (X), tendremos estas metas y objetivos cumplidos (Y).

La evolución del término está vinculada a las necesidades específicas de nuestro entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional. Es decir, en el siglo XX, la toma de decisiones era exclusiva del gobierno, tenía el poder de crear, estructurar y modificar el ciclo de las políticas públicas. En el siglo XXI, la participación de diversos actores es esencial en la toma de decisiones para formar un gobierno en cualquier territorio, se debe crear consenso y legitimidad en los asuntos públicos que se emprenden en cualquier sociedad.

Actualmente, definir los parámetros de lo que es factible para el gobierno se vuelve complejo, pero su rol es fundamental, dados los cambios internacionales y nacionales que están estableciendo patrones de comportamiento. Si consideramos que el Estado debe trabajar en la consolidación y el desarrollo:

  • La organización de la sociedad como vida pública, nación y país.
  • Garantizar la vida social y es el centro necesario para que la vida privada y pública sea corresponsable.
  • Asegurar la estabilidad de la sociedad, así como las instituciones civiles para que puedan hacer frente mejor
  • Evitar el antagonismo exacerbado de los opuestos y sus relaciones de sociabilidad están salvaguardados.
  • A través del Estado, la sociedad tiene el orden institucional, que se compone de reglas, autoridades, medios de gobierno y administración, consenso y actores sociales.