Definición y Que Es
Prepucio

El prepucio es un anillo de piel que cubre el glande en la punta del pene. En el nacimiento y en niños muy pequeños, una parte del prepucio puede adherirse más o menos al glande y podemos encontrarlo difícil de reducir: estamos hablando de adherencias prepuciales. El descenso del prepucio no debe forzarse en estos casos y generalmente desaparece normalmente en los primeros años de vida.

Prepucio

En algunos casos puede ser necesario recurrir a la eliminación parcial o total del prepucio a través de una intervención quirúrgica cirugía llamada circuncisión o postectomía. El prepucio es un pliegue de doble capa de tejido de músculo liso, vasos sanguíneos, neuronas, piel y la parte de la membrana mucosa que cubre y protege el meato urinario y el glande.

Funciones del Prepucio

  • Protectora: El prepucio protege el glande y lo protege consiguiendo que se mantenga el pH y la temperatura interior a unos niveles adecuados. De esta forma la superficie se mantiene sensible, húmeda y suave.
  • Sensibilidad erógena: Una de las características del prepucio es que es muy sensible gracias a que es la zona del pene que cuenta con la mayor variedad de receptores nerviosos especializados que son capaces de detectar cambios de temperatura, texturas y movimientos muy sutiles.
  • Inmunológica: El prepucio consta de glándulas que producen proteínas antivirales y antibacterianas. La parte externa del prepucio es el lugar en donde las proteínas se almacenan para proteger dicha zona.
  • Estimulación: La piel puede desplazarse hacia atrás y llegar en algunos casos hasta la base del pene, o hacia adelante cubriendo el glande. Este movimiento puede estimular al hombre.
  • Acomodación de la erección: Gracias a la capacidad flexible y elástica del prepucio, la piel puede acomodarse a las características de un pene en erección.
  • Sexual: El prepucio facilita el movimiento entre las mucosas de la mujer y del hombre y ayuda a que el pene se introduzca en la vagina de la mujer con mayor facilidad gracias a la auto lubricación.

Las razones de la circuncisión en las culturas son difíciles de definir, pero incluyen ritos de iniciación y marcas culturales. La cirugía genital infantil se ha popularizado en los últimos cien años, haciendo que el prepucio sea la estructura anatómica normal más difamada en el cuerpo humano, por lo que es necesaria una comprensión completa de la anatomía y la función normal.