Principio del Marketing

La persona a cargo de la comercialización en una empresa, es aquella que descubre y estudia las necesidades del mercado, desarrolla productos para satisfacer esas necesidades, precios estables, políticas de promoción y canales de distribución. El gerente de marketing desarrolla y ejecuta políticas y tácticas sobre las 4 variables controlables que componen la mezcla de marketing:

  • Precio
  • Producto
  • Cuadrado
  • Promoción

Estas 4 variables, derivadas de los términos en inglés: Precio, Producto, Lugar y Promoción, investigado y desarrollado meticulosamente, el maestro de marketing, Philip Kotler.
En términos generales, el marketing es un conjunto de actividades diseñadas para satisfacer las necesidades y deseos de los mercados objetivo a cambio de un beneficio para las empresas u organizaciones que lo ponen en práctica; Por lo tanto, nadie duda de que el marketing es esencial para alcanzar el éxito en los mercados actuales. Por esta razón, es esencial que todas las personas que forman parte (directa o indirectamente) del área comercial de una empresa u organización, conozcan en profundidad cuál es la definición de marketing.

Principios del Marketing

  • El enfoque es enfocarse en un segmento específico del mercado, es decir, dirigir los productos o servicios a un determinado grupo de consumidores.
  • Pero también, al enfocarnos en un segmento del mercado, podemos lograr una mayor eficiencia porque, por ejemplo, podemos comprender mejor las necesidades y preferencias del consumidor que lo compone y brindarle el mejor servicio posible.

  • La especialización es especializarse en la producción o venta de uno o pocos tipos de productos o servicios. El motivo de la especialización es que, al especializarse en uno o varios tipos de productos o servicios, podemos convertirnos en expertos o especialistas en lo que hacemos u ofrecemos y, por lo tanto, podemos ofrecer un producto o servicio de excelente calidad.
  • La diferenciación es ofrecer un producto o servicio que tenga una característica que lo diferencie de otros productos o servicios de la competencia. La diferenciación generalmente ocurre en el producto y generalmente se basa en una característica innovadora que la hace única y original; sin embargo, también puede haber diferenciación en el servicio al cliente, publicidad, distribución, etc.
  • El valor agregado es ofrecer un producto o servicio que tenga una función o un servicio adicional que otorgue un mayor valor en la percepción del consumidor. Un ejemplo de valor agregado puede ser el taller de un mecánico que no solo repara el automóvil del cliente, sino que también lo entrega sin cargo en el hogar, totalmente limpio y con servicios básicos de mantenimiento.
  • El análisis de los consumidores es analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamiento de compra y otras características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.
  • El motivo del análisis de los consumidores es que, conociéndolos mejor, podemos diseñar estrategias de marketing que pueden tener mejores resultados en ellos, por ejemplo, podemos crear los productos que mejor se adapten a sus gustos y preferencias. Para analizar a los consumidores, no es necesario llevar a cabo una investigación de mercado compleja, pero también podemos analizarlos, por ejemplo, al observarlos, al hablar con ellos o mediante encuestas pequeñas.

  • El análisis de la competencia consiste en analizar la ubicación, experiencia, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y otras características de los competidores. La razón del análisis de la competencia es que, conociéndolo mejor, podemos tomar decisiones que nos permitan competir adecuadamente con ella, por ejemplo, podemos optar por bajar nuestros precios si descubrimos que sus costos de producción son altos.