Proceso de enseñanza

El proceso de enseñanza no es más que la ejecución de todas las herramientas necesarias para lograr la acción de enseñar, ésta no es más que el sistema o la forma aplicada para que los conocimientos de un docente sean transmitidos de forma eficiente a todo su alumnado.

Este desarrollo de las actividades la realizan los alumnos bajo la tutela del profesor a cargo, ésto con la finalidad de lograr que el alumnado tenga dominio teórico-práctico de los conocimientos impartidos dentro del aula de clase; el proceso de aprendizaje se enriquece con una comunicación directa y uniforme entre el docente y el estudiante, ambas partes son esenciales en dicho proceso y poseen diferentes características: el docente debe dirigir a su grupo, estimular la sed de conocimientos y controlar o moldear de esta forma el aprendizaje que están adquiriendo, siendo de esta forma la obligación del docente instruir o enseñar, por su parte el alumno se debe mostrar participativo en las actividades del docente, consciente del tema que está aprendiendo siendo su obligación principal instruir o educar.
Las bases o elementos que conforman a una buena metodología de enseñanza son: objetivos estudiados del tema, medios o instrumentos por los cuales se desarrolla la clase, contenido simple y puntual sobre el tema analizado y por último la organización completa del tema analizado. La cualidad crucial del proceso de enseñanza es el instrumento o herramienta en la cual se transmite la información del profesor a los alumnos, ya que el medio es el que genera interés al estudiante sobre el tema que se está impartiendo en ese momento, para escoger el medio ideal en el desenvolvimiento de una enseñanza tiene que determinarse el objetivo del tema y el contenido que el profesor ofrece a sus alumnos.
Otro punto importante dentro del proceso de enseñanza es la relación entre las partes involucradas (docente-estudiante), cuando un profesor logra generar empatía con sus estudiantes va a ser más fácil el traspaso de conocimientos porque sus alumnos están abiertos a escucharlo y entender la información que facilita, por lo contrario cuando el docente no logra una buena relación con sus alumnos la conexión se pierde y simplemente los conocimientos no son adquiridos.