Definición y Que Es
Producción

La producción viene del latín “productio” que se refiere a la acción de llevarse a cabo del prefijo “pro” que significa “delante” y también se refiere a conducir y guiar cualquier producto, objeto y cosa se puede producir de manera artesanal o industrial. Esta actividad aporta valor agregado a la sociedad por medio de la creación y suministro de bienes y servicios. También se trata de la capacidad productiva que se tiene como un factor generador para crear bienes en un tiempo establecido o determinado.

producción

Qué es Producción

La producción consiste en fabricar, crear o elaborar objetos físicos, pero también servicios (enseñanzas, atención al cliente en restaurantes, establecimientos comerciales etc), estos últimos constituyen la mayor parte de producción de los países industrializados y donde la producción es considerada como aquellas actividades que son estrictamente de consumo. Entre los elementos fundamentales de la producción se tiene: mano de obra, Capital y materiales.

Existen cuatro factores para que se realice la producción y se dividen por categorías mencionadas a continuación:

  • El Capital: relacionado con los bienes que serán utilizados para producir los bienes y servicios, por ejemplo: carreteras, ordenadores, maquinaria agrícola, y que todos estos son considerados como capital o activos.
  • La Tierra: abarca todos los recursos de la naturaleza utilizados para un determinado proceso productivo. Ejemplo: recursos minerales como: acero, plata y oro, tierra para cultivar y también para fabricar edificaciones.
  • El Trabajo: es la mano de obra, el tiempo invertido para llevar a cabo el producto. Por ejemplo: el trabajo de un agricultor, de un maestro que imparte sus conocimientos educando a sus alumnos, el investigador que se mantiene buscando soluciones, todos ellos son considerados factores productivos de trabajo.
  • Tecnología: es el factor que se incluye de último, ya que es de acuerdo al avance que ha logrado, aquí se incluyen los conocimientos y las técnicas que se utilizan o aplican de manera lógica para adaptarse al medio ambiente. Permite a los trabajadores solucionar las discrepancias que se presenten durante el proceso productivo.

Fases de la Producción

  • La mecanización: esta fase es sumamente importante, ya que la producción se realiza en menos tiempo, con la mínima cantidad de trabajadores y logrando su incremento.
  • División del trabajo: en esta fase ningún hombre o grupo elabora un producto completo, por lo tanto, se requiere de varias intervenciones.
  • Especialización: son las personas formadas y entrenadas para ser especialistas en la captura del contenido de una actividad, benefician en la calidad y ahorro de tiempo.
  • Estandarización: aquí se trabaja el diseño, la presentación, se someten y establecen patrones que garantice y asegure la calidad del producto, también hay ahorro de tiempo.
  • Automatización: optimiza la eficiencia del proceso productivo y se mantiene a la vanguardia de la tecnología.

La importancia de la producción, consiste en el rendimiento que se basa en la cantidad de ingresos o ganancias que se obtenga, teniendo una proporción directa y estando claro que se debe descontar los costos de producción para la fabricación o elaboración de los productos.

Las organizaciones o compañías manejan diferentes metodologías en los procesos productivos; estos son expresados mediante diagramas de flujo (esquema que muestra el paso a paso del proceso, desde que se obtiene la materia prima hasta el producto final e incluso hasta el ingreso al mercado). Además, este tipo de controles determinan la calidad de sus productos, los ayuda a calcular tiempos, detectar desviaciones y por ende a mejorar continuamente, también les da oportunidad de aplicar cambios e incluir adelantos tecnológicos.

producción industrial

Qué es un sistema de Producción

El sistema de producción está conformado por elementos humanos y técnicos, que se relacionan entre sí, adaptados a funcionar conjuntamente en tiempo y espacio. El sistema de producción está dividido en subsistemas como sistema de recursos humanos, financiero, inversión etc. Los sistemas de producción tienen objetivos y metas establecidas para llegar a el nivel de producción deseado y propuesto.

El sistema de producción tiene la misión de transformar materiales en productos, manteniendo calidad para que sean aptos y satisfagan las necesidades de los consumidores, siendo productos terminados o semiterminados, que ingresen y se logre la cantidad demandada en el mercado; y es así como los sistemas de producción combinan factores para aumentar su calidad y nivel de producción.

Por tanto, el sistema de producción de una organización o empresa es considerada elemento de ella misma, ya que forma parte del sistema físico o circuito real de bienes que posee la empresa para lograr la producción final. Pero, existen elementos fundamentales para lograr esto, como lo es la planificación y programación de la producción, desarrollo del proceso productivo, gestión del stock y todos los controles.

Tipos de Sistema de Producción

Existen diferentes tipos de sistemas de producción, que hacen posible la transformación de la materia prima para convertirla en producto, dentro de ellos se tiene:

Sistemas de producción continuos

Son aquellos procesos que van desarrollándose sin detenerse o sin pausa alguna, entre operación y operación. Aquí el producto está totalmente estandarizado y esto ocurre cuando lo que van a fabricar o producir es un solo producto, para esto la empresa debe tener una capacidad productiva suficientemente estable, por ejemplo: fabricantes de vehículos, electrodomésticos, papel, petróleo, cemento entre otros.

Sistemas de producción intermitentes

Es aquel sistema donde las empresas u organizaciones deben tener el control para generar, producir o fabricar varios productos y tamaños, ya que intervienen las características de cada insumo y la diversidad de funciones de puedan cumplir para lograrlo. El sistema de producción intermitentes es inevitable cuando su demanda es alta en el mercado, se caracteriza por fabricar u obtener su producción por lotes. Ejemplo de un sistema intermitente es fabricación de medicinas.

Sistemas de producción por proyectos

El sistema de producción por proyecto, se lleva a cabo cuando se fabrica un único producto, por ejemplo, una casa o un edificio, donde todas las actividades deben realizarse en una frecuencia tal, que se logre el objetivo planteado para la entrega final del proyecto. Se requiere de tiempo prudencial y mucho seguimiento diario en las distintas actividades, para que el nivel de producción programado y planificado se logre en el tiempo acordado para la entrega.

Breves conceptos de Producción

A continuación un resumen de la producción de acuerdo al ámbito donde se lleva a cabo:

Producción musical

La producción musical es el proceso que se lleva a cabo luego de grabar una canción, ya que se debe tratar para mejorar, es decir, aquí se aplican varios elementos que determinan la forma final de una pieza musical en la industria discográfica. La producción musical abarca varias etapas como: composición, grabación, mezcla y masterización, allí van inmersas los efectos de sonidos, montaje de las canciones y voces interpuestas para lograr la producción musical pretendida.

Producción de moda

La producción de moda es aquella que consiste en gestionar las relaciones externas con respecto a la moda, estableciendo desde el planeamiento publicitario, las presentaciones de productos y desfiles etc. Asimismo, la producción de moda tiene relaciones directa con los medios de comunicación (prensa), hasta llegar a el armado de las campañas de moda, ferias y eventos donde se reúnen los amantes del mundo fashion.

La producción de la moda tiene por finalidad evolucionar el mercado de la moda, donde debe ubicar, desarrollar, mostrar y anunciar las tendencias futuras. Hay países donde existe la carrera producción de la moda, donde forman personas con la capacidad de ser lo suficientemente creativo y estratégico, para lograr las actividades de imagen y comunicación que requiere la producción de moda planificada.

moda_produccion

Producción Audiovisual

La producción audiovisual es aquella que se encarga de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como la televisión y el cine, es determinada por el capital, los recursos técnicos y logísticos, hasta lograr las actividades planificadas cada día y así cumplir con el trabajo. Es realizada en cuatro fases como: planificación, ejecución, montaje y edición.

La producción audiovisual es indispensable para que un programa se realice sin contratiempos, la responsabilidad puede estar sobre una o varias personas, dependerá del presupuesto del proyecto. Por ejemplo para las grandes películas se requiere de productor, coproductor, director, asistente, jefe de producción, ayudantes etc.

Para que se realice una producción audiovisual de calidad, también se requiere de un buen control de los recursos, que se logrará con una buena programación, negociación de las tareas y una dinámica eficaz en el equipo de trabajo. Dentro del plan de trabajo se debe establecer qué se grabará, quiénes deben estar presentes en la grabación, dónde, cuándo y cómo se realizará. Aunado a esto es indispensable la creatividad para aplicar soluciones.

Producción Industrial

Desde finales del siglo XVIII y durante el XIX la transformación de los recursos naturales, ha sufrido un cambio radical denominada revolución industrial. Desde allí se origina el término producción industrial que es la principal fuente de riqueza que puede tener un país o nación; ya que por medio de esta impulsa el crecimiento económico. La producción hace posible el fortalecimiento y crecimiento de las empresas manufactureras; asimismo generan empleos, exportan productos y tienen la oportunidad de expandirse por el mundo.

Producción Económica

Cuando se habla de producción económica, se refiere a las actividades que se realizan con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas, creando producto terminado, mercancía o servicios. Este concepto es muy amplio, donde se incluyen casi todas las actividades humanas, por ejemplo producción del artesano, del artista, del agrícola de la industria manufacturera, de la provisión de servicios educacionales, entre otros.

Por lo tanto, la calidad de vida de una comunidad y su desarrollo económico, dependerá siempre del nivel de producción, es decir, la cantidad de bienes y servicios disponibles para el consumo, y a su vez depende de la mercancía o productos que desarrollen en un tiempo determinado, lo que hace fundamental para la sociedad y la calidad de vida de todos.

Resumen
Producción
título
Producción
Descripción
La producción consiste en fabricar, crear o elaborar objetos físicos, pero también servicios; estos últimos constituyen la mayor parte de producción de los países industrializados y donde la producción es considerada como aquellas actividades que son estrictamente de consumo.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es