Promoción

Promoción es el conjunto de técnicas, métodos y actividades. Es que la promoción hace referencia a iniciar o suscitar un proceso o una cosa; elevar a alguien a un puesto o trabajo superior al que tenía; o tomar la iniciativa para hacer algo. Este término se refiere a la acción y el efecto de promover.

Este verbo, por otro lado, es un elemento que mezcla el marketing de una organización que sirve para informar al mercado o persuadirlo sobre sus productos y servicios.
Muchos piensan que la venta y el marketing son sinónimos. En realidad, la venta es solo uno de los componentes del marketing. Las promociones son aquellas actividades que tienen como objetivo aumentar las ventas o publicitar algo; finalmente, se las conoce como promociones. En este caso, una promoción puede asociarse con elementos como el descuento u ofrecer un ejemplo de esto puede ser: «Quiero aprovechar la promoción de la tienda de ropa«, «En el mercado hay una promoción de 2 x 1; al comprar dos productos lácteos, solo paga uno”.
Su objetivo claro es alentar a los consumidores a confiar en una empresa en cuestión y también a aumentar el volumen de compras que realizan. Las promociones se pueden clasificar según quién esté orientado:

  • Distribuidores: estos son implementados por los productores (destinados a distribuidores o minoristas) o por distribuidores (para minoristas). Se utilizan cuando se lanzan nuevos productos en el mercado o se relanzan, para aumentar la cantidad de ventas, de modo que las existencias no disminuyan en ciertas épocas del año, disminuyan la competencia o fomenten mejores relaciones comerciales.
  • Generalmente para aplicar estas promociones se hacen descuentos, es decir que los precios disminuyen, pero también se pueden usar rifas, concursos, etc.

  • Consumidor: estas técnicas son implementadas por los productores, es usual hacer descuentos en ciertos productos en un cierto período de tiempo. Tienden a ser muy efectivos, pero ha habido casos en que los consumidores finales no acceden al descuento, pero está a favor de los distribuidores. Además de los descuentos, es normal realizar competiciones, rifas, puntos o regalos, entre muchos otros.
  • Fuerza de ventas: se utilizan para aumentar la venta de ciertos productos, también a ciertas áreas o clientes. Los medios por los que se utilizan son a través de la entrega de viajes o recompensas.