Proyecto

El término proyecto proviene del latín proiectus y su definición corresponde a la planificación de un conjunto de actividades que tienen interrelación entre sí y cuyo objetivo es que la persona o entidad que lo desarrolle pueda alcanzar los objetivos deseados. Para su aplicación se necesita del conocimiento, herramientas y técnicas para satisfacer los requisitos y cumplir con el proyecto. Además se colocan en práctica varias ideas en un lugar y tiempo limitado con el único objetivo de apuntar hacia la visión de la organización. Este término tiene muchas connotaciones todo va a depender del contexto en que se use. Uno de los proyectos más importantes por ejemplo, son los de ley y es aquella iniciativa que busca sacar adelante el gobierno de un país y que debe pasar por el parlamento para que lo evalué y posteriormente lo apruebe o lo niegue, todo va a depender de sus intereses.

Para que un proyecto sea correcto, lo habitual es que el objetivo por el cual se hizo se cumpla en un periodo de tiempo determinando y respetando un presupuesto y demás parámetros definidos; si esto no pasa se puede decir que el proyecto ha fracasado. Por ejemplo: «Mi proyecto para este año es adelgazar para ser modelo» o «Por ahora estoy full con un nuevo proyecto laboral».
Dentro del ámbito diario y usando un lenguaje más coloquial, el proyecto es un plan o idea. En un ámbito más formal se necesita seguir una estructura que se divide en varias etapas:

  1. Diagnóstico: es cuando se reconoce la oportunidad y es a partir de allí que se piensa en iniciar el diseño del proyecto. Esta idea puede darse debido a diversas razones tales como:
    1. Hay potencialidades o recursos mal aprovechados que pueden optimizarse y así mejorar las condiciones ya existentes.
    2. Porque se ve la necesidad de reforzar actividades hechas en un mismo lugar por un mismo grupo de personas.
  2. Diseño: es una de las etapas donde se definen cada una de las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como norte lograr los objetivos pensados. Es aquí donde se revisa la factibilidad del mismo y de ser óptima es aprobado y se inicia la planificación operativa, que es simplemente buscar los recursos, determinar los tiempos y asignar el personal para fines del proyecto final.
  3. Ejecución: Consiste en llevar a cabo todo lo anteriormente planificado.
    Evaluación: es la última etapa del proyecto y es donde es revisado para así llevar a cabo las consideraciones y valoración acerca de lo planteado, así como los resultados de los objetivos planteados.

Tipos de proyectos:

  • Proyecto productivo: son todos aquellos que se caracterizan por generar una rentabilidad económica, quienes suelen ser los promotores de esta clase de proyectos son los empresarios e individuos interesados en obtener un beneficio monetario para fines diversos.
  • Proyecto público o social: están orientados a crear un impacto en la sociedad y en la calidad de vida de la población. Son las organizaciones no gubernamentales, el Estado o las compañías con su responsabilidad social empresarial que implementan este tipo de proyectos.
  • Proyecto de vida: se caracteriza por todo aquello que un individuo quiere ser y lo que hará en determinado tiempo de su vida, donde además plasma cómo lograrlo.
  • Proyecto de investigación: es cuando un individuo presenta una solución de un problema mediante el análisis.
  • Proyecto de inversión privada: es un instrumento necesario cuando se quiere invertir en un negocio, dado que permite evaluar las decisiones y juzgar de manera cualitativa y cuantitativa las ventajas y desventajas de la inversión.

A manera de conclusión se tiene que un proyecto es una solución sistemática al problema planteado.