Publicidad

Referirse a la publicidad es hacer mención a una de las más eficientes y eficaces formas de divulgación que ha sido utilizada por organizaciones de índole público o privado, con o sin fines de lucro, así como por personas, con la intención de hacer públicas sus ofertas, ya sea de ideas, servicios o productos.
La publicidad siempre está dirigida a un grupo objetivo, al cual se orientan los mensajes que buscan persuadir al público que los recibe de adquirir un bien o asimilar una forma de pensamiento, por lo que está precisamente diseñada para convencer a las masas que representan el destino de lo que se publicita.

Explicando de manera ampliada el concepto, la publicidad se define como un elemento de la mercadotecnia, de la que también forman parte otras estrategias de promoción, como lo son: la venta de manera personal, el fomento de ventas, las relaciones públicas y el más recientemente incluido telemercadeo.
La importancia del mecanismo publicitario está estrechamente vinculada a tres condiciones esenciales: la primera es el producto, servicio o idea que se desea promocionar, la segunda es el mercado que representan el destino de estos elementos y la tercera es la intención u objetivo que se establece la empresa, organización o persona que inspira la publicidad.
Características principales de la publicidad son: el patrocinador, quien es el que paga por un servicio de este tipo para promover una oferta determinada; el costo, el cual variará dependiendo del medio que se emplee para la campaña; el público objetivo, a quien está dirigida la publicidad; los objetivos trazados, los cuales, por lo general, son semejantes a los motivos de la promoción; y los medios de comunicación social, sin los cuales no sería posible la emisión de los mensajes elaborados con fines publicitarios de forma masiva.